Nicaragua entrega a China los bienes que Taiwán donó a la Iglesia católica
El Gobierno de Daniel Ortega también amenazó con «acciones judiciales» a quienes «insistan en ilegítimos e ilegales reclamos» sobre los bienes
Nicaragua anuló este lunes las donaciones que Taiwán realizó a la Iglesia católica del país centroamericano y las entregó a China, su nuevo aliado. Entre los bienes donados por el Gobierno de la isla asiática está el edificio que albergó durante años a la embajada de Taiwán, en un barrio exclusivo de Managua.
El reconocimiento de «una sola China […] implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido», dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado recogido por AFP.
Taiwán reaccionó a la medida con una protesta «enérgica» y la calificó de «ocupación» y «transferencia ilegal» a China, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que condenó «la obstrucción arbitraria por parte del Gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia católica».
Amenaza a la Iglesia
Asimismo, la PGR amenazó veladamente a la Iglesia. «Aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes», advirtió la PGR.
Un día antes, el vicario general de la archidiócesis de Managua, Carlos Avilés, había concedido unas declaraciones al diario La Prensa en las que aseguraba que «antes de irse», Taiwán donó «todos sus bienes. Entre ellos estaba el edificio de la embajada, que se lo ofrecieron a la diócesis», y esta aceptó.