«Navegar en igualdad de condiciones contra profesionales fue un sueño hecho realidad» - Alfa y Omega

«Navegar en igualdad de condiciones contra profesionales fue un sueño hecho realidad»

El documental 500 millas de superación cuenta la historia del primer equipo compuesto por personas con discapacidad que ha participado en la Copa del Rey de Vela

José Calderero de Aldecoa
Dos de los integrantes del equipo. Foto: 500 millas de superación.

Al productor Josep Pastor le llegó la información de que por primera vez un equipo formado por personas con discapacidad iba a competir en igualdad de condiciones con el resto de participantes de la Copa del Rey de Vela. «Habían sido invitados por el rey, por la Casa Real, y a mí me pareció que era algo histórico que teníamos que documentar», afirma Pastor en conversación con Alfa y Omega.

A su empresa, en un primer momento, también se lo pareció y él, entonces, comenzó a preparar la grabación. «Nos enfrentábamos a muchos retos. En la embarcación, por ejemplo, no podían ir cámaras por el tema del peso», explica. Cuando estaba ya todo dispuesto, un mes antes de zarpar, «la productora me informó de que finalmente no quería involucrarse en el proyecto porque no lo veía claro», recuerda.

Pero a pesar de quedarse solo, Josep decidió seguir adelante con la grabación. «Lo hice por ellos», asegura. La decisión, sin embargo, le costó la ruina económica, aunque el resultado ha merecido la pena. Este domingo el canal Nautical Channel, disponible en Movistar+, estrenó 500 millas de superación.

Muchos prejuicios en la sociedad

No fue el único obstáculo al que Pastor se ha tenido que enfrentar para llegar hasta aquí. El productor también señala el nulo apoyo del Ministerio de Cultura o el hecho de que el Festival de Cine de Málaga ni siquiera quisiera presentar el documental fuera de concurso «porque, según nos dijeron, la temática no les interesaba este año».

Detrás de todo ello, el director de 500 millas de superación ve «muchos prejuicios en la sociedad ante las personas con discapacidad» y que «todavía falta una integración real para ellas». Al final, «van separados del resto a todos los sitios» y en el documental se ve cómo pueden hacer lo mismo que los demás. «De hecho, no quedaron últimos», concluye Josep Pastor, al que le ha dejado impactado «ver, por ejemplo, a una persona ciega navegando en función de cómo le da el viento en la cara. Era flipante ver cómo sabían hacia dónde debían virar el barco para aprovechar el impulso del aire».

Ciego y sordo de un día para otro

Pastor se refiere a personas como Felipe Gutiérrez, al que en 2013 le detectaron un neurinoma del nervio acústico que de un día para otro le dejó prácticamente ciego y sordo. «Fue tan repentino que me dejó en shock», confiesa. «Luego ya me di cuenta de que no veía ni oía, pero salvo por eso estaba totalmente sano. Hay cosas que no puedo hacer. Punto. Pero el resto las puedo hacer perfectamente».

Para Gutiérrez, haber podido participar en la Copa del Rey de Vela «es un sueño hecho realidad, te lo digo así de claro. Regatear en igualdad de condiciones con gente profesional, en una de las competiciones más importantes, fue una experiencia increíble», asegura.

Una experiencia que deja un mensaje bien claro: «El límite te lo pones tú. No dejes que nadie te diga que no puedes con algo, porque no es verdad. Mira nuestro caso. Somos un grupo de personas con capacidades diferentes que queríamos navegar y hemos terminado compitiendo en la Copa del Rey de Vela». Y con el documental «lo que queremos es dar visibilidad a las personas con discapacidad, que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Que la gente vea la discapacidad como algo normal», concluye.