Naturalmente genial - Alfa y Omega

Naturalmente genial

Paula Fernández de Bobadilla
Detalle de la portada

Si me dieran a escoger un microcosmos en el que vivir, mi corazón se decantaría por el que salió de los amables lápices de Jean-Jacques Sempé. Aunque a veces se nos olvide, este dibujante francés no se limitó a ilustrar o escribir sobre niños, sino que su particular universo abarcó la vida entera. Tenía un ojo maravilloso para fijarse en lo que de verdad importa y así trasladarnos con sus dibujos —tan engañosamente simples— a unas vidas menos arduas, más amables, de placeres sencillos como tardes de pueblo y niños que juegan en el parque, o lecturas de sofá en otoños de viento y hojarasca.

Blackie Books le tiene el mismo cariño que yo a Sempé y lleva publicados varios de sus libros con cierto éxito. Hace poco reeditaron El taller de bicicletas (o el secreto inconfesable de Raoul Taburin), (Blackie Books, 2022). El pueblo de Raoul Taburin, Saint-Céron, tiene un ritmo cadencioso y sosegado. Allí está el taller del señor Taburin, flanqueado por dos enormes y frondosos árboles —marca de la casa Sempé—, y allí recibe el mecánico a su clientela, tan variopinta como los problemas de sus velocípedos. No hay avería que se le resista al señor Taburin, ninguna tiene misterio para nuestro protagonista. El único que tiene un misterio aquí es él —y bien gordo, además—: no es capaz de montar en bicicleta así le vaya la vida en ello. Este es un bochorno que esconde en lo más hondo de su ser y el desasosiego que le produce solamente se calma cuando lo comparte, por fin, con Hervé Figougne, un fotógrafo que también carga con una historia inconfesable. Cuántas veces habremos sufrido inútilmente como Taburin bajo el peso de secretos que nos avergüenzan y nos hacen sentir como impostores. Y con qué facilidad se nos han despejado esos pesares cuando un día, abrumados y abatidos, hemos logrado confesárselos a alguien.

Sempé consideraba el tiempo que pasaba con los amigos como uno de los mayores placeres de la vida, y eso se refleja en sus historias. En ellas nos encontramos con un concepto de la amistad limpio y generoso, que nos ablanda el corazón y nos recuerda algo elemental: guardarnos los males para sufrirlos en silencio no merece la pena. Entre las complicaciones y la falta de tiempo, el trabajo y las miserias varias, abrir un libro de este hombre es asegurarnos de que vamos a pasar un ratito con la cabeza en otra parte y un asomo de sonrisa en los labios. Yo les recomendaría los tres de Blackie Books: El taller de bicicletas, El señor Lambert y Marcelín. Déjense llevar.

El taller de bicicletas
Autor:

Jean-Jacques Sempé

Editorial:

Blackie Books

Año de publicación:

2024

Páginas:

128

Precio:

19 €

Portada de 'El taller de bicicletas'