Nace Iguales para ayudar a las personas con discapacidad a ganar autonomía en el mundo de la moda - Alfa y Omega

Nace Iguales para ayudar a las personas con discapacidad a ganar autonomía en el mundo de la moda

La firma también aspira a eliminar prejuicios en la sociedad. «Nos damos cuenta de que todavía se mira la discapacidad con muchísimos estigmas», asegura María Victoria Rosas, impulsora del proyecto

José Calderero de Aldecoa
La marca está promocionando su primera colección de prendas. Foto: Iguales.

María Victoria Rosas era gerente en una clínica dental y «me encantaba mi trabajo», pero «por incompatibilidad de horarios, y la gestión familiar –es madre de cuatro hijos–, decidí hacer un parón y reorientar un poco mi carrera», explica en conversación con Alfa y Omega. Su pasión siempre ha sido la moda, así que decidió probar suerte en este ámbito, pero «tenía claro que quería hacer algo distinto. No iba a montar una tienda al uso, sino algo que aportara valor». ¿Qué hacer?

La idea llegó el día que leyó un artículo que hablaba de cómo Facebook estaba tratando de adaptar la red social a personas ciegas haciendo uso de inteligencia artificial. El artículo le hizo hacerse la siguiente pregunta: «“¿Las personas con discapacidad puedan comprar en las webs en las que yo compro?”. Empecé a investigar y para mi sorpresa me di cuenta de que no y que Internet seguía siendo inaccesible para muchas personas», recuerda.

Rosas entendió entonces que «había ahí una gran oportunidad a nivel social y también a nivel empresarial». «Hay un colectivo de personas al que nadie está prestando atención ni dando respuesta a sus necesidades en el ámbito de la moda». Así nació, en 2019, Dadai Shop, una plataforma accesible para la venta online de moda inclusiva, que además cuenta con un servicio de atención personalizado. «Se trata de utilizar la moda como herramienta para hacer un mundo más inclusivo», subraya.

La web reúne una nutrida variedad de prendas de todos los estilos y de distintas marcas de moda inclusiva. Una labor que requiere su esfuerzo. En realidad, «hay mucha escasez de oferta y bastante demanda». Ambas cosas, junto a la experiencia de «personas ciegas que nos decían que tenían dificultades para identificar las prendas una vez que las habían comprado», llevó a Rosas a lanzar recientemente la firma Iguales.

Las prendas de Iguales cuentan todas con un código QR que informa al usuario del tipo de prensa, el color o el material del que están hechas. «Las prendas, además, incorporan elementos en braille en el diseño y están elaboradas en tejidos sostenibles de máxima calidad», explican desde la firma. «Se trata de ayudar a las personas con discapacidad a ganar en autonomía, pero también es un mensaje para toda la sociedad: Nos damos cuenta de que todavía se mira la discapacidad con muchísimos estigmas, con muchísimos condicionantes que además no son una realidad. Nosotros queremos romper esas falsas creencias que giran en torno al colectivo, y de ahí el nombre de Iguales», concluye María Victoria Rosas.