La preocupación por el fenómeno de la España vaciada llevaron de algún modo al periodista Juan José Montes a escribir Vaciados, una obra en la que se cuentan las peripecias del ficticio pueblo de La Naveta para no desaparecer. Pero el responsable de la Delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Mérida-Badajoz quería abordar este tema no desde la posición «más seria de un ensayo» sino desde la siempre amable novela. Lo que quería Montes, en realidad, «era contar cosas de pueblo». Más que denunciar, se trata de poner en valor. «El mundo rural tiene muchas cosas que a mí me parecen importantes, como el peso de la familia, el cuidado de los mayores o la solidaridad vecinal», explica el autor, que se sirve de la cultura para presentar todas estas ideas a la sociedad de forma amena.
Juan José Montes lo sabe por experiencia propia. Nació en el fronterizo pueblo de La Codosera (Badajoz), situado a apenas cinco kilómetros de Portugal, y de sus recuerdos de los años que pasó allí —hasta que se fue a estudiar Periodismo a Madrid— ha extraído algunos de los pasajes del libro. «Hay un momento en que se pierde una señora. Entonces, tocan las campanas, que es una forma de congregar a la gente en los pueblos, y todos los vecinos se echan al monte a buscarla. Pues esa experiencia la he vivido yo. No fui el protagonista, sino que estuvimos buscando a una niña que se perdió. Nos recorrimos todos los alrededores, por la noche, con linternas», recuerda el periodista. «O el día que se desató un incendio y lo apagamos entre todos. Lo mismo ocurre en el libro. Se inician unas llamas y cuando llegan los bomberos, que tienen que recorrer cerca de 50 kilómetros, pues el fuego lo han extinguido colaborando entre todos los vecinos. Y eso está muy bien».
Vaciados, sin embargo, también presenta la otra cara de la moneda: esa sucursal bancaria que cierra dejando una gran desazón en las personas mayores del pueblo, la falta de asistencia sanitaria continua o los problemas de empleabilidad. «Los pueblos tienen que tener su industria para que la gente pueda contar con un trabajo digno con el que se pueda desarrollar», reclama Juan José Montes, aunque es muy escéptico con esta posibilidad. «Me encantaría decirte lo contrario, pero creo que el problema de la España vaciada tiene una muy difícil solución. Estamos perdiendo población a pasos agigantados» por las defunciones, por la falta de nacimientos «y también por la salida de muchas personas a otros países en busca de una oportunidad laboral».
En este contexto, el periodista reclama «altura de miras a los políticos» y «que haya una preocupación por lo local dentro de los partidos». Un tema que también aborda Vaciados «cuando entran en escena una serie de políticos ambiciosos que se enfrentan a los vecinos por culpa de una mina de coltán».
Juan José Montes
Alamar Libros
2022
366
23,99 €