Multifestival Laudato si: «No hace falta ninguna sustancia tóxica para estar contentos»
Entre el 25 y el 28 de agosto Roquetas de Mar acoge el mayor evento de música católica de España
En un verano repleto de festivales de música, como el MadCool, Sonoraba, Starlite o el Sónar, la Iglesia se ha querido sumar al carro de los conciertos al aire libre que tanta gente congregan. La propuesta eclesial responde al nombre de Multifestival Laudato si y se celebrará entre el 25 y el 28 de agosto en la muy turística Roquetas de Mar. «Se trata del mayor evento de música católica que se celebra en España», señala Marcelo Olima, uno de sus impulsores.
El objetivo es doble. Por un lado, «la promoción de la música católica» y, por otro, «la evangelización, que el mensaje de Cristo llegue a la gente, hacer ver a todos que la Iglesia está viva y tiene mucho que ofrecer», asegura Olima. Para ello, están programados momentos de oración, talleres, testimonios, charlas formativas o adoraciones al Santísimo en el Palacio de Congresos Aguadulce (Almería), pero también tres grandes conciertos que se celebrarán en el anfiteatro del Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar).
Hay un tercer objetivo que va implícito en el nombre. Frente a otras propuestas, cuyos asistentes riegan de todo tipo de residuos las inmediaciones, el Multifestival Laudato si aspira a reivindicar el ocio sano entre la gente joven. «Laudato si habla del cuidado de la creación y, en nuestro caso, no solo lo hacemos a través de la música sino también del comportamiento», asegura el responsable. «No hace falta ninguna sustancia artificial y tóxica para ponernos contentos y jubilosos alabando y glorificando a Dios».
Artistas internacionales
La edición de este año será la séptima, pero es la vuelta a la presencialidad después de dos años largos de pandemia. Con este motivo, desde la Asociación Laudato si —organizadora del encuentro— se ha querido contar con un artista de renombre internacional como es Joan Sánchez, dominicano afincado en Estados Unidos. En ediciones anteriores, llegaron a nuestro país cantantes como Athenas Venica, que cuenta con millones de visualizaciones en Youtube.
Otras actuaciones correrán a cargo de los venezolanos Calos & Carito, Mariana Valongo y Gerson Pérez; Alejandra Bernés y Adoradoras de Fe, de México; Hernán y Rosita, desde Italia, o del propio Marcelo Olima, que es de origen argentino aunque vive en Almería. En representación de España alzarán la voz grupos y solitas como Canaán Música Católica, José Luis Villalaín, César Hidalgo, Olga Martínez y Mariola Alcocer.
Iglesia en salida
En el terreno formativo, el cabeza de cartel será Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, que celebrará la Eucaristía e impartirá algunas sesiones. «Le tengo que agradecer su presencia en el evento», dice Olima, que además invita a otros «obispos, párrocos y a los católicos» en general a «tomar conciencia de la necesidad de pasar de una pastoral de atención a los católicos a una pastoral en salida. Hay que invertir en la nueva evangelización, y la música tiene mucho que decir en este ámbito».