Muere bajo custodia policial el hombre que acusó al presidente de Nicaragua de violar a su hermana - Alfa y Omega

Muere bajo custodia policial el hombre que acusó al presidente de Nicaragua de violar a su hermana

Santos Sebastián Flores ha muerto en la cárcel dos días después de que Daniel Ortega se asegurara la reelección en unas fraudulentas elecciones presidenciales

Redacción
Santos Sebastián Flores en una imagen de archivo. Foto: Cenidh.

Justo el día en que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega cumplió 76 años –este jueves 11 de noviembre–, y cuando la comunidad internacional al completo se estaba preguntando qué pasará ahora en el país después de las fraudulentas elecciones del domingo 7 de noviembre, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó la muerte del preso político Santos Sebastián Flores Castillo en la cárcel conocida como La Modelo mientras se encontraba bajo custodia policial.

La muerte, según el Cenidh, se produjo el martes, tan solo dos días después de las elecciones. Flores Castillo se encontraba en prisión desde 2013 después de que denunciara que su hermana fuera violada por Ortega cuando esta tenía 15 años. Tras esta acusación, el abogado fue enviado a la cárcel acusado precisamente de violación contra una compañera, un cargo similar por el que denunció al presidente.

Santos siempre negó los cargos y describió las torturas a las que fue sometido en La Modelo. Por otro lado, su familia incluso denunció que la presunta víctima fue ascendida tras acusar a su compañero.

Ley RENACER

La muerte de Flores se produjo un día antes de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden promulgara la Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, más conocida como Ley RENACER.

La norma, que contó con un amplio apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos estadounidenses, «impone sanciones al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega», según informó la Casa Blanca, y permite «restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción del régimen».