«Moriré como Papa, en Roma. No volveré a Argentina» - Alfa y Omega

«Moriré como Papa, en Roma. No volveré a Argentina»

En un libro del periodista Nelson Castro sobre la salud y los Papa, Francisco habla sobre su muerte o sobre los seis meses que una psicoanalista «me ayudó a orientarme sobre cómo afrontar los miedos» durante la dictadura militar.

Redacción

Hace dos años, el 16 de febrero de 2019, el Papa concedió una entrevista al periodista y médico Nelson Castro para un libro sobre la salud de los Papas. Durante la conversación Castro le pregunta a Francisco si pensaba en la muerte: «Sí», responde el Pontífice. ¿Y el Papa le tiene miedo a la muerte?: «No, en absoluto». ¿Y cómo la imagina?: «Como Papa, en funciones o emérito. Y en Roma. No volveré a Argentina». El diario argentino La Nación ha publicado ahora un extracto.

Francisco afirma sentirse bien y lleno de energía, según Vatican news. Recuerda el «momento difícil» en 1957, a los 21 años, cuando le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho a causa de tres quistes. «Cuando me recuperé de la anestesia, el dolor que sentía era muy intenso», dice. «No es que no estuviera preocupado, pero siempre tuve la convicción de que me recuperaría».

Y la recuperación fue completa. «Nunca sentí ninguna limitación en mis actividades». Incluso en los distintos viajes internacionales -explica- «nunca he tenido que limitar o cancelar» ninguna de las actividades previstas. «Nunca he sentido fatiga ni falta de aire (disnea). Como me explicaron los médicos, el pulmón derecho se ha expandido y ha cubierto todo el hemitórax ipsilateral».

El Papa y el psicoanálisis

Durante la entrevista, Castro también le pregunta al Papa si se ha sometido alguna vez a un psicoanálisis. Y Francisco contesta: «Te diré cómo fueron las cosas. Nunca he sido psicoanalizado». Pero «cuando fui provincial de los jesuitas, en los días terribles de la dictadura, cuando tuve que llevar a personas a la clandestinidad para sacarla del país y salvar sus vidas, tuve que enfrentarme a situaciones que no sabía cómo afrontar. Fui a ver a una señora -una gran mujer- que me había ayudado a leer unos test psicológicos para novatos. Así que, durante seis meses, la consulté una vez a la semana».

Durante esos seis meses, «me ayudó a orientarme sobre cómo afrontar los miedos de aquella época. Imagínense lo que fue transportar a una persona oculta en el coche -solo por una manta- y pasar tres controles militares en la zona de Campo de Mayo. La tensión que me generaba era enorme».

El psiquiatra también le ayudó, se lee en la entrevista, a aprender a gestionar su ansiedad y a evitar tomar decisiones precipitadas. Habla de la importancia de estudiar psicología para un sacerdote: «Estoy convencido de que todo sacerdote debe conocer la psicología humana».

Crisis de fe

Otro diario, en este caso el italiano Corriere della Sera anticipa extractos del nuevo libro-entrevista de Marco Pozza con el Papa dedicado a los vicios y las virtudes: «Las crisis de fe revelan la necesidad de entrar cada vez más en la profundidad del misterio de Dios», asegura el Santo Padre.