Mónica Oltra sobre el Santo Cáliz: «Es un signo del amor universal y de la identidad del pueblo valenciano» - Alfa y Omega

Mónica Oltra sobre el Santo Cáliz: «Es un signo del amor universal y de la identidad del pueblo valenciano»

La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha participado este miércoles en el III Encuentro Diocesano Fe-Cultura, presidido por el cardenal Cañizares

Fran Otero
Foto: Universidad Católica de Valencia

La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha participado este miércoles en el III Encuentro Diocesano Fe-Cultura sobre La cultura contempla el Santo Cáliz de la Pasión, y en el que ha afirmado que el Santo Cáliz es «un signo de identidad del pueblo valenciano» y que «resulta muy valioso como elemento de cohesión popular, basado en un signo del amor universal»

«No soy experta en el Cáliz, y no suelo hablar de lo que desconozco. He venido a escuchar y a aprender», ha dicho en primer término. Eso sí, ha reconocido que, «al margen de nuestras convicciones personales y políticas, he tenido la oportunidad de ver el trabajo incansable de tantas personas con una fe que bebe del Cáliz de la Pasión y que se hacen presente en la sociedad por trabajar con un mundo mejor, muchas veces voluntarios que no reciben remuneración económica ni reconocimiento personal». Ha citado expresamente a «las mujeres que crían, curan y cuidan, somo mostró sor Isabel de Villena en la Vita Christi»

En su intervención, la vicepresidenta autonómica también se ha referido a la situación provocada por la pandemia, que «nos ha recordado la fragilidad de nuestra especie, la amenaza de nuestra supervivencia». Y ha concluido: «La crisis sanitaria nos recuerda que un virus nos pone la vida al límite. El cardenal presidió hace dos años una reunión en la que afirmó que a nadie se le ha pedido que se identifique por su fe o no fe: «Juntos somos buscadores de la verdad y queremos una sociedad más humana que camine en verdad y justicia». Hago mías estas palabras porque todos los que estamos aquí trabajamos por una sociedad más libre y justa».

Por su parte, el cardenal Cañizares ha agradecido a Mónica Oltra su participación en el encuentro y ha manifestado su deseo de elaborando la cultura del encuentro, esto es, «una manera de pensar, de vivir y actuar; una ciudad nueva y cada vez más acomodada a la grandeza del hombre».

Así ha afirmado que el Cáliz representa «el encuentro entre cultura porque lo que significa ha dado lugar a una nueva cultura donde el hombre es amado y lleno de dignidad». «La cultura cristiana es la del amor, la de la grandeza del ser humano, y los cristianos queremos mostrar esa cultura como hemos hecho ahora: en diálogo y colaboración con las instituciones».