Moda re-, opción solidaria para las compras navideñas
El proyecto Moda re- de Cáritas Diocesana de Madrid llega a la campaña de Navidad con una plantilla de ocho trabajadores de inserción sociolaboral, cuatro tiendas y dos lineales de ropa en hipermercados
Moda re-, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Madrid, ha apuntalado su oferta para esta Navidad con la apertura en las últimas semanas de una nueva tienda en la capital (en la calle General Ricardos, 151) y dos lineales (córner) en la zona de textil de los supermercados Alcampo de Fuenlabrada y Alcorcón. Esta última iniciativa ha convertido a Moda re- en la primera empresa de este tipo con un córner en una gran superficie de Madrid. Además, permite complementar la formación que da a sus trabajadores, todos ellos personas en riesgo de exclusión y situación de vulnerabilidad. Este es precisamente el objetivo número uno de un proyecto que nació en 2019 con la apertura de la primera tienda, en el número 23 de la calle Bravo Murillo. Tal y como señala Cuca Hernanz, responsable de las tiendas y córner Moda re- de Cáritas Diocesana, a estas personas se las contrata por un mínimo de un año y un máximo de dos, tiempo durante el que, además de adquirir una experiencia profesional que se les exige en cualquier trabajo fuera, se las forma y orienta para su inserción laboral. En segundo lugar, las tiendas permiten a los beneficiarios de los tradicionales roperos de Cáritas hacer su propia compra –con los vales que se les da en las Cáritas parroquiales–, con lo que ganan en autonomía y en dignidad.
Y, por último, se le da una nueva vida a las prendas y artículos que se recogen en los más de 200 contenedores de Cáritas que hay en la diócesis, de modo que el proyecto es cien por cien sostenible. «Esto es un circuito: la ropa se manda a tres grandes naves que hay en Barcelona, Valencia y Bilbao, donde se las selecciona y prepara para vender, enviar a países en vías de desarrollo o reciclar para paños y telas». En estas naves trabajan más de 200 personas, también de inserción laboral. Moda re- en Madrid compra los productos para venderlos en las tiendas; con los ingresos, como explica Hernanz, se hace frente a los gastos de la tienda y se mantienen los salarios de los empleados.
Más contrataciones
A la tienda inicial de Bravo Murillo se han sumado en este tiempo dos más (en Orense, 32 y Alcalá, 310); en ellas están contratadas dos personas de inserción, además de un trabajador de Cáritas. Además, en los nuevos córner hay una persona empleada en cada uno de ellos. Yasary es una de ellas. «Yo lo que único pedía era una oportunidad de aprender y adquirir experiencia laboral». Esta mujer de 32 años nacida en República Dominicana fue contratada en febrero de este año en la tienda Moda re- de Bravo Murillo, «mi primer trabajo en los cinco años que llevaba en España». Había hecho un curso con Cáritas Diocesana de caja y reposición en tienda, «me dieron de alta en la bolsa de empleo» y, tras un proceso de selección, «fui agraciada». A comienzos de noviembre, cuando se abrió el córner del Alcampo de Fuenlabrada, fue trasladada allí, donde está ampliando conocimientos manteniendo el lineal de ventas, gestionando el almacén y organizando las reposiciones de prendas, y atendiendo al cliente en caso de que lo requiera.
«Se puede decir que tengo mucha suerte», porque, en plena pandemia, Yasary ha conseguido un trabajo en el que gana experiencia y que, además –y para ella esto es fundamental– le permite conciliar con su vida de madre de un niño de 11 años. Su formación, como la del resto de los trabajadores, incluye asimismo una sesión semanal de orientación laboral en la que «nos enseñan dónde buscar trabajo, a hacer entrevistas, a preparar el currículo… ¡Está muy bien!». Los buenos resultados del proyecto se ven rápido: la encargada de la nueva tienda de General Ricardos, por ejemplo, había empezado hace dos años en el proyecto de inserción. «La gente sale preparada y con trabajo», resume Hernanz.
A Yasary se le sumarán más trabajadores cuando las tiendas den beneficios. El sueño de Cáritas, que se expresa por boca de la responsable de las tiendas Moda re-, es lograr margen suficiente para poder contratar a más personas. Por eso, Hernanz anima a acercarse a ellas: «Necesitamos que la gente compre para poder contratar; gracias a los clientes mantenemos el proyecto». En sus tiendas se pueden encontrar prendas desde uno hasta 30 euros: abrigos de hombre y mujer, camisas, jerséis, complementos, bolsos, bufandas… También calzado, este todo nuevo ya que es donado íntegramente por Inditex. Atienden en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas –«cerramos a mediodía por escasez de personal»–, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.