Economía de Francisco: un pacto por un nuevo modelo - Alfa y Omega

Mil jóvenes y el Papa firmarán en Asís un pacto para promover un modelo económico más justo

La ciudad italiana acogerá del 22 al 24 de septiembre una nueva edición del evento Economía de Francisco

Redacción
Presentación en el Vaticano del evento Economía de Francisco. Foto: Vatican News.

Cerca de mil jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo participarán en el evento Economía de Francisco, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Asís del 22 al 24 de septiembre, en una cita promovida por el Papa —estará presente el último día— con el objetivo de promover un modelo más justo e inclusivo, informa Europa Press.

El obispo de Asís y presidente del comité organizador, Domenico Sorrentino, ha asegurado que con este movimiento de inspiración franciscana el Pontífice coloca a los jóvenes en la vanguardia de la renovación del sistema económico.

«Son muchos los que están en camino, tanto en el ámbito del pensamiento económico dominante como en el alternativo. El Papa se pregunta por qué no intentarlo con los jóvenes. Tienen el talento, el entusiasmo, la creatividad», ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta iniciativa se ha convertido en un movimiento en el que se han involucrado empresarios y expertos de todos los ámbitos. El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y el economista estadounidense Jeffrey Sachs son algunas de las personalidades que han participado en sus eventos.

«Un camino desafiante y creativo»

Sorrentino ha incidido en que no se trata de «una especie de tormenta de ideas juvenil sin dirección, sino de un camino desafiante, ciertamente creativo y ojalá ingenioso, pero en el marco de unos valores precisos». En este sentido, ha asegurado que el principio fundamental que rige este modelo de economía inclusiva es «la custodia de la creación» que, sin embargo, «no puede separarse del desafío de los pobres y de las distorsiones de la economía mundial que conducen a una distribución desigual de la riqueza y las oportunidades».

Según el obispo italiano, el Papa pide a los jóvenes que «corrijan los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras».

Al final del encuentro, está previsto que los jóvenes firmen un pacto con el Papa en el que se comprometerán a abrir «un diálogo con la economía real, el mundo empresarial, las instituciones bancarias, los gigantes de la energía y los centros financieros».

Por su parte, la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Alessandra Smerilli, ha comentado que Economía de Francisco no es un acontecimiento aislado. sino un «proceso que ya está en marcha» y un conjunto de iniciativas que verá un momento público en Asís, y que desde allí continuará en la vida cotidiana.

La periodista guatemalteca Lourdes Hércules ha insistido en que el evento constituirá «un pacto personal y colectivo entre los jóvenes y con el Papa Francisco para comprometerse juntos en el camino hacia una economía con alma y que no deje a nadie atrás».