Llamados a refundar el sistema económico - Alfa y Omega

Llamados a refundar el sistema económico

El Papa ha convocado a jóvenes de todo el mundo al evento Economía de Francisco para tratar de alumbrar un nuevo modelo económico basado en la persona

José Calderero de Aldecoa
2.000 jóvenes de 120 países participarán en el evento Economía de Francisco. Entre ellos están los españoles Víctor Vega, Leticia López-Cotelo y Fernando Bonete, a los que Alfa y Omega reunió justo antes del confinamiento. Foto: R. Pinedo

El reto es mayúsculo. Se trata de sentar las bases de un nuevo sistema económico mundial, «que haga vivir a la gente y no mate, que incluya y no excluya, que humanice y no deshumanice, que cuide la creación y no la saquee». Con estas mismas palabras convocó el Papa el evento Economía de Francisco, programado inicialmente del 26 al 28 de marzo en Asís, pero que finalmente se celebra virtualmente desde el jueves 19 de noviembre hasta el sábado 21. La COVID-19 está detrás del cambio de fechas, lo que se percibió al principio como un contratiempo. Sin embargo, sin obviar todo el dolor humano que está generando, la pandemia ha terminado siendo una gran oportunidad. «Mejor momento que este para acometer reformas no lo hay», opina Víctor Vega, que trabaja como inspector en el Banco de España y que es uno de los españoles seleccionados para participar en el encuentro. «Salvando las distancias, me recuerda un poco a cómo se asentó el Estado de bienestar en Europa a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Se hicieron cambios enormes, se crearon organismos multilaterales internacionales, la subida de la tributación se vio reflejada a posteriori en un crecimiento de las clases medias, mejoró mucho la educación…». Del mismo modo, en la actualidad «estamos siendo testigos de cambios tan radicales que deberíamos aprovecharlo en sentido positivo para hacer un mundo un poco mejor».

«La economía ha estado tan centrada en la maximización del beneficio en el mercado que se ha olvidado del ser humano durante mucho tiempo»
Victor Vega
Inspector del Banco de España

Este mismo empeño es el que tiene Leticia López-Cotelo desde hace seis años, cuando fundó el banco de productos Acompartir. «Es una especie de banco de alimentos, pero de productos de higiene, limpieza, hogar o ropa», explica. Ella también compartirá su proyecto y reflexiones en el evento convocado por el Pontífice y considera que ese mundo más fraterno y esa economía más humana pasan «por poner en el centro a la persona y al medio ambiente», asegura en conversación con Alfa y Omega. Con la mirada puesta en este marco general planteado por López-Cotelo, Vega habla de un primer campo en el que es urgente un cambio: el mercado, «que ha terminado por introducirse en muchos ámbitos que antes no estaban mercantilizados: la educación, las donaciones de sangre, la prostitución, el vientre de las mujeres…».

«Es un evento no solo para los católicos. Participará, por ejemplo, Jeffrey Sachs, uno de los ideólogos de las políticas económicas de la ONU»
Fernando Bonete
Profesor de la CEU San Pablo

Ante el imparable avance del mercado, Fernando Bonete, doctor en Comunicación Social y profesor de la Universidad CEU San Pablo –que también participará en Economía de Francisco–, propone «volver a los orígenes, antes de que el sistema se pervirtiera, para recuperar aquello que realmente responde a las necesidades del ser humano». En este sentido, aboga por dejar de intentar perpetuar el sistema capitalista poniéndole adjetivos cada vez más demenciales –«recientemente Joseph E. Stiglitz hablaba de capitalismo progresista»– y propone que se acometa este proceso junto con la participación de la  Iglesia.

«No puede ser que el sistema haga tributar a quienes quieren donar un material, pero no cobre impuestos si se destruye. Debería ser al revés»
Leticia López-Cotelo
Fundadora de Acompartir

Más allá de este marco teórico, los tres son conscientes de que este cambio de paradigma pasa por una implicación personal. «Seremos creíbles al hablar de estos temas en la medida que intentemos nosotros mismos asumirlo», concluye Vega. De lo contrario, «proyectaremos una imagen tal de incoherencia que tampoco hará ningún bien».

En el caso de Acompartir, la implicación viene de serie. De hecho, el banco de productos surgió raíz de una experiencia personal de la propia Leticia, que vio cómo la empresa en la que trabajaba se deshacía de material en buen estado que tan solo se había quedado obsoleto. «Junto con mi madre, empezamos a recolectarlos y en vez de mandarlos a la destructora, se los entregábamos a las ONG con las que colaborábamos». 

Economía de Francisco

Jueves 19 de noviembre

14:00 – 15:00 horas
La apertura del evento cuenta con una reflexión realizada desde el Dicasterio para el Servivio del Desarrollo Humano Integral; un videomensaje de los jóvenes del movimiento ATD Cuarto Mundo, Escuchar el grito de los más pobres para transformar la tierra, y el saludo del comité organizador. 

15:40 – 16:30 horas
Conferencias simultáneas
Perfeccionando la alegría: tres propuestas para dejar florecer la vida, con Jeffrey Sachs, I. Schnyder von Wartensee y S. Bartolinii.
Economía de paz y reconversión industrial: un plan de recuperación para el mundo, con R. Caruso, J. C. Cárdenas y S. Snyder.

16:30 – 17:20 horas
Modelos de negocio para una economía humana: tres experiencias, con J. M. Sinde, P. Tarak y ME González. 

Viernes 20 de noviembre

14:30 – 15:00 horas
Generatividad, bienes relacionales y economía civil, con M. Magatti, C. Corradi y L. Becchetti. 

15:00 – 15:50 horas
Finanzas y humanidad: un camino hacia una ecología integral, con Muhammad Yunus.

16:40 – 17:30 horas
Conferencias simultáneas
Una economía de abundancia: ¿cómo fomentar el desarrollo de abajo hacia arriba?, con Vandana Shiva y Pauline Effa.
Taller educativo: Una nueva educación para una nueva economía, con M. Spence, R. Johnson, P. Bofinger, G. Giraud y N. Barbosa.

Sábado 21 de noviembre

15:00 – 15:50 horas
Todos somos países en desarrollo, con K. Raworth y J. Perkins.

17:10 – 18:00 horas
Videomensaje del Papa Francisco, conclusiones y cierre del evento.

El congreso podrá seguirse en francescoeconomy.org