Mikaela Engell: «En Groenlandia cualquier joven conoce a alguien que se suicidó» - Alfa y Omega

Mikaela Engell: «En Groenlandia cualquier joven conoce a alguien que se suicidó»

María Martínez López
Hija de conversos, es alta comisaria de Dinamarca en Groenlandia desde 2011. Foto cedida por Mikaela Engell.

Es la representante del Gobierno danés en Groenlandia, nación autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Hija de padres conversos, es también feligresa de la única parroquia católica. Abarca a toda esta isla, la más grande del mundo.

Erik el Rojo fundó en 1985 el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Unos años después su hijo Leif envió misioneros. ¿Son las raíces del cristianismo actual?
No, el cristianismo desapareció con los colonos noruegos. Los últimos registros de celebraciones religiosas son de 1408. A principios del siglo XVIII, el ministro protestante Hans Egede oyó historias de los antiguos asentamientos en Groenlandia y empezó a consumirle. Asumió que o bien Groenlandia se había perdido para el cristianismo o había seguido siendo católica.

Finalmente pudo ir en 1721. Para su consternación, no encontró ningún asentamiento noruego, pero estableció una misión entre los inuit. En 1736, en su último sermón, habló del profeta Isaías: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas». Al volver a Dinamarca estableció un seminario para misioneros para Groenlandia, se tradujeron los textos religiosos y con la ayuda de catequistas locales se reestableció el cristianismo.

Pero es mayoritariamente protestante. ¿Cómo surgió la comunidad católica?
En los años 1960, la diócesis de Copenhague pidió a los Oblatos de María Inmaculada que enviaran sacerdotes para atender las necesidades de la minoría católica en Dinamarca y Groenlandia. La mayoría de los feligreses son daneses y extranjeros, la mayoría filipinos, que viven temporalmente allí.

¿Cómo son los groenlandeses?
Es difícil definir a todo un pueblo, pero me vienen a la cabeza la resiliencia ante unas condiciones de vida duras, y la solidaridad y el reconocimiento mutuo en una población pequeña y estrechamente unida. También el orgullo por su país, su lengua y su cultura, y la humildad frente a las fuerzas de la naturaleza.

No les ha sido siempre fácil mantener su propia identidad.
En los años 1960, un plan integral de modernización y dinamarquización impactó la sociedad a todos los niveles. Se cerraron algunos asentamientos y se reubicó a sus habitantes en localidades más grandes; y el idioma y cultura daneses cogieron ventaja sobre el groenlandés. El objetivo era mejorar las condiciones de vida y sociales, pero las consecuencias positivas quedaron ensombrecidas por el impacto social. Se rompieron familias, los ancianos perdieron su relevancia, muchos recurrieron al alcohol. Por otro lado, el shock cultural de esa época dio paso a una nueva generación de políticos y finalmente a la Ley de Autonomía de 1979.

¿Cómo se vive esa cuestión hoy?
En la vida diaria nadie piensa realmente en términos de etnia. A nivel social y en el debate político el papel de los daneses y el danés son temas frecuentes. Groenlandia es una antigua colonia, y hay en curso un necesario debate sobre una mayor independencia en la época poscolonial.

La parroquia católica es principalmente una parroquia de expatriados, y hay muy pocos groenlandeses. Pero somos muy conscientes de que somos parte de esta sociedad.

¿Hasta qué punto la vida allí se corresponde con la idea de un «salvaje norte» que se puede tener en un país mediterráneo?
El día a día no es diferente al del resto del mundo: la gente se levanta por la mañana, va a trabajar y los niños al colegio, vuelven a casa por la tarde, hacen la cena y pasan la noche en familia. Muchos trabajan en los servicios públicos y la pesca es un sector económico importante. Hay un fuerte sentido de familia y comunidad. La naturaleza y el clima son fuerzas potentes.

No hay ni 30 localidades de más de 200 habitantes ni carreteras, aunque se viaja en barco y avión.
No, así que, en cierto sentido, cada localidad o asentamiento es en sí mismo una isla. Casi siempre puedes saber de dónde es la gente por su apellido y dialecto. Pero no diría que haya un sentido de insularidad o aislamiento, la gente se desplaza bastante de un sitio a otro.

A raíz de la pandemia se está prestando más atención a las cuestiones de salud mental y al suicidio. Groenlandia tiene la tasa más alta del mundo. ¿Se han investigado las causas?
Como en otras comunidades árticas, hay una alta tasa de suicidio entre adolescentes y jóvenes adultos. En la mayoría de los demás países, en estas estadísticas predominan los ancianos. Aquí es desgarrador que cualquier joven conoce a alguien que se ha suicidado. Se ha investigado y se investiga exhaustivamente sobre las causas, pero no hay respuestas concluyentes.

Groenlandia tiene un parque nacional más grande que casi todos los países del mundo y una tasa bastante alta de energía renovable. También suele estar en el foco mediático por las consecuencias del cambio climático. El año pasado, el Gobierno prohibió la exploración en busca de hidrocarburos.
El subsuelo de Groenlandia contiene grandes depósitos no explorados de petróleo. Sin embargo, el Gobierno cree que el precio de su extracción es demasiado elevado. Se basa en cálculos económicos, pero la consideración del impacto en el clima y el medio ambiente también juegan un papel central en la decisión. Con esto de telón de fondo, la Gobierno ha decidido dejar de emitir nuevas licencias para la exploración en busca de petróleo y gas. Se ha dado este paso por el bien de la naturaleza, de la pesca y del sector turístico, y con el objetivo de centrarnos en posibilidades sostenibles como la energía hidráulica.

No es fácil encontrar un católico ni en Dinamarca ni en Groenlandia, y ahí está usted.
Mis dos padres son conversos. En Dinamarca hubo una pequeña ola de conversiones a comienzos de los años 1930.

¿Cómo es su familia?
Tengo cuatro hijos adultos. Su padre es groenlandés, y todos han nacido y crecido aquí y se definen como groenlandeses.

¿Hay católicos fuera de Nuuk, la capital, donde está la parroquia? ¿Cómo viven su fe?
Toda Groenlandia es una única parroquia inmensa, pero solo tenemos la iglesia de Nuuk. Nuestro sacerdote viaja de vez en cuando a otras localidades para celebrar Misa y otras actividades.

Groenlandia
Población:

58.000 habitantes

Religión:

Protestantes, 95,5 %; no creyentes, 2,5 %, y católicos, 0,2 %

Renta per cápita:

47.500 euros