Merry Christmas, Tanzania!
Radio María pone en marcha un año más desde el programa infantil La hora feliz, el envío de cartas para felicitar la Navidad a niños de otros países. En esta ocasión volarán hasta Tanzania
Esta Navidad, ¡contagia alegría! Es la invitación que Radio María hace para participar en la campaña de envío de felicitaciones de Navidad que irán destinadas a niños de Tanzania. En este país de la costa este de África también se cerraron los colegios a causa del coronavirus, y para que en sus casas no se sintieran solos, porque allí no tenían muchas posibilidades de seguir las clases online y tampoco suficientes juegos, sus obispos les propusieron hacer un programa de radio, que comenzó a emitirse a través de Radio María Tanzania el 15 de junio.
La idea era llevar a los hogares un poco de esperanza y ayudar a las familias a que no tuvieran miedo. Desde entonces, se emite todos los domingos a las 14:00 horas, y se repite los lunes en diferido a las 10:00 horas. Con la supervisión de catequistas y religiosos, está dirigido y presentado por un equipo de siete niños de entre 4 y 17 años y otros 20 colaboradores, que hacen entrevistas a invitados y responden a llamadas de oyentes. Ellos son los que recibirán las cartas y las leerán ante los micrófonos para que lleguen a todos los pequeños de Tanzania. Los tanzanos hablan suajili ,pero las cartas tendrán que estar escritas en inglés, idioma que también es oficial en el país.
Cuando empezaron con el programa de radio, los niños contaban cómo habían vivido el confinamiento. Ahora allí ya no hay coronavirus y los niños están yendo al cole con tranquilidad, a la iglesia, y cuando no, juegan con sus amigos.
Los niños de la radio llevarán también cartas a los alumnos del colegio de educación primaria San Juan Bosco, en el distrito de Kibaha (región de Pwani). A este cole van huérfanos que viven en orfanatos y también niños de familias ricas y pobres. Algunos tienen sus casas cerca pero otros no tanto, y entonces tienen que ir en autobús o, si sus familias no pueden pagarlo, van andando. El cole depende de la parroquia Don Bosco, que precisamente fue un santo italiano que vivió hace dos siglos y que dedicó su vida a que los niños y los jóvenes conocieran a Jesús, pudieran estudiar y fueran felices.
¡Hakuna matata!
Nos lo ha contado desde Tanzania Veronica Mwita, promotora de Radio María en el país, que también ha explicado que el 18 de diciembre se acaban las clases y comienzan las vacaciones navideñas. El nacimiento del Niño Jesús lo celebran como nosotros, en familia y con comidas tradicionales. Allí es el pilau, una receta a base de arroz y carne de pollo o cabra, dependiendo de las posibilidades de cada hogar. Además, son los días de estrenar ropa nueva, algo que a los niños les hace muy felices.
Tanzania es un país lleno de naturaleza en el que se encuentra la montaña más alta de todo África, el Kilimanjaro (5.800 metros) –que por eso está siempre con nieve– y el parque natural del Serengueti, con los grandes animales de la fauna africana. De hecho, los creadores de El Rey León se inspiraron en él para la película. Además, Simba significa león en suajili, Rafiki (el mandril), amigo, y hakuna matata, una expresión bastante común allí, se traduce como no hay problema o también como vive y sé feliz. Tanzania, junto a Kenia, es también la cuna de la famosa tribu de los masái, un pueblo nómada que vive en casas de barro y se dedica al pastoreo.
Esto lo hemos podido leer en la revista Gesto, de la Infancia Misionera, que también colabora con la campaña de envío de cartas. En su último número ha viajado al país africano para conocer a la familia Trenor, misioneros allí desde hace seis años con sus cinco hijos y el que viene en camino. Ellos recuerdan a todos los niños que «Dios tiene una misión para cada uno de nosotros. La nuestra está aquí, muy lejos, pero la vuestra está en vuestro cole, en casa, con vuestros amigos y familiares y también con las personas necesitadas y aquellos que aún no conocen el amor de Dios».