Mensajeros de la Paz se centrará este 2024 en la lucha contra la soledad, «la peor enfermedad»
Durante la presentación de su memoria del año pasado, el padre Ángel ha revelado que se destinaron 7,5 millones de euros a proyectos en 76 países
«Cuídese, padre, que cuesta mucho tiempo y trabajo hacer un hombre como usted», ha bromeado el periodista Pedro Piqueras con el presidente de Mensajeros de la Paz durante la presentación de su Memoria Anual de Actividades 2023 este 18 de junio. Recién salido de su operación de hernia, el padre Ángel le ha quitado hierro a la intervención alegando que «no ha sido a vida o muerte» y que tan solo consistió en «rajar, sacar lo que hay y cerrar». Añadiendo que, a diferencia de Piqueras, «me jubilaré cuando sea mayor», el sacerdote de 87 años ha revelado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid que el año pasado Mensajeros de la Paz destinó a inicitiavas solidarias 7,5 millones de euros.
Se repartieron en unos 50 proyectos en España y otros muchos en 75 países como Argentina, Honduras, Etiopía, Estados Unidos o Turquía, donde «hemos respondido al devastador terremoto» de febrero de 2023. En total, la labor de la fundación benefició a 260.000 personas, dio trabajo a 1.000 personas y contó con la ayuda de 400 voluntarios.
El pasado 2023, Mensajeros de la Paz también renovó, según su memoria, «nuestro estatus Consultivo de Categoría Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)». Además «hemos implementado un modelo Compliance y un nuevo código ético para asegurar que nuestras acciones estén siempre alineadas con nuestros valores y principios».
Durante su intervención en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, el padre Ángel ha revelado los principales proyectos que Mensajeros de la Paz tiene para este 2024. El primero es la campaña El hambre no se va de vacaciones, con el objetivo de recaudar 20.000 euros para proyectos de alimentación antes del 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad. También un proyecto para acompañar a las personas en sus casas y una fundación social para paliar la soledad, que el presidente ha definido como «la peor enfermedad que hoy se puede tener, más allá de las dolencias físicas».
En la presentación de la memoria han estado presentes, aparte del padre Ángel y Pedro Piqueras, Sergio Mella, director general de Mensajeros de la Paz, y Yolanda Fernández, una de las beneficiarias de esta fundación creada hace ya 62 años.