McFields: «Nicaragua es la Norcorea de Centroamérica»

McFields: «Nicaragua es la Norcorea de Centroamérica» y ha entrado en «panic mode tras el caso Maduro»

El exembajador de Nicaragua ante la OEA habla de un recrudecimiento de la persecución religiosa en el país y de la tensión que vive el régimen de Ortega tras la detención del presidente de Venezuela

José Calderero de Aldecoa
Ortega y Maduro en una imagen de archivo. Foto: CNS.

Sin explicación ninguna, el Gobierno de Nicaragua expulsó hace unos días al embajador de España, Sergio Farré Salvá, que había llegado al país recientemente, el pasado 2 de diciembre de 2025. Asimismo, el régimen de Ortega también ordenó la salida del ministro consejero de la legación diplomática, Miguel Mahiques Núñez.

«En estricta reciprocidad», España ha expulsado al embajador de Nicaragua en nuestro país, Mauricio Carlo Gelli. A pesar de ello, «el Gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua», han explicado desde el Ministerio de Exteriores.

Arturo McFields, el que fuera embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirma la buena sintonía entre ambos países. «España es uno de los países que mejor conoce la historia de Nicaragua. La relación ha sido muy cercana», asegura el diplomática, que incluso cita durante la conversación con Alfa y Omega proyectos concretos de saneamiento o de canalización de agua potable.

El diplomático nicaragüense presentó sus credenciales el 5 de noviembre de 2021. Foto: OAS / Juan Manuel Herrera.

«Nicaragua es la Norcorea de Centroamérica»

No obstante, McFields matiza que la cercanía «es con el pueblo de Nicaragua» y «no con el Gobierno actual en el país». El Ejecutivo está presidido por Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, que han desplegado una cruenta persecución política y religiosa. «No hay que olvidar que Nicaragua es la Norcorea de Centroamérica».

En este sentido, el antiguo representante del país ante la OEA asegura que «cuando alguien entra en Nicaragua le avisan de que no puede llevar periódicos, ni armas cortopunzantes, ni por supuesto la Biblia, la palabra de Dios». De hecho, «la represión religiosa se ha recrudecido desde enero»

Dentro de esta «realidad norcoreana», basta «un simple comentario, un like en redes sociales, cualquier pequeño gesto» para que el régimen «se sienta cuestionado o te acuse de contradecir la narrativa oficial y te apliquen una medida como la que acabamos de ver con los diplomáticos españoles».

Panic mode

Arturo McFields tilda la situación de «extrema paranoia», provocada a su juicio por los movimientos geopolíticos en la región. «Están hipersensibles tras los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela», asegura. «Desde Estados Unidos se ha pedido varias veces la liberación de los presos políticos», por lo que «cualquier comentario que haya podido hacer España al respecto ha podido haber causado esta reacción desproporcionada» del Ejecutivo de Ortega y Murillo.

A pesar de todo, el diplomático considera que las aguas volverán pronto a su cauce. «Creo que esto es un exabrupto temporal producto del panic mode, el modo pánico en el que está la dictadura debido al caso Maduro», concluye McFields que se despide de Alfa y Omega pronosticando la reincorporación de los embajadores «en cuestión de meses, o quizá antes».