Maternity blues - Alfa y Omega

Maternity blues

Juan Orellana
Una escena de 'Maternity blues'

La famosa cantautora y escritora de Bolonia Grazia Verasani escribió, en 2002, una obra de teatro como reacción crítica al llamado caso Franzoni. Una mujer fue acusada de matar a su hijo, y para atraerse el favor de la opinión pública, desfiló por todo tipo de programas televisivos, hasta convertir su proceso judicial en un caso mediático. Verasani, indignada ante lo que consideró una enorme hipocresía social, escribió un libreto en el que trataba de indagar en la mente y el corazón de una madre cualquiera que, por determinadas sinrazones, acabe matando a su propio hijo. Así escribió From Medea, una obra nacida –declaró la dramaturga– de la compasión por las mujeres que, presas de la depresión y de la desesperación, se destruyen a sí mismas, al destruir al fruto de sus entrañas.

Ya en 2005, Verasani había tenido su primer contacto con el cine, al escribir el guión adaptado de su propia obra, Quo vadis, baby?, cuya versión cinematográfica dirigió Gabriele Salvatores. En 2011, Fabrizio Cattani escribe y dirige Maternity blues, adaptando la obra teatral que la propia Verasani había convertido también en novela. La película obtuvo una mención especial en la Mostra de Venecia.

Aunque hay una protagonista principal, Clara, la película es eminentemente coral. Ella, Eloisa, Rina y Vincenza (interpretadas por Andrea Osvárt, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani y Marina Pennafina) están recluidas en un psiquiátrico penitenciario por haber atentado contra la vida de sus hijos, de una forma u otra. Ayudadas por los trabajadores del centro, y por la amistad que va naciendo entre ellas, tratan de hacer cuentas con su vida, con su sentimiento de culpa, con su maternidad y con el sentido de la vida. Algunas no son capaces de perdonarse y sólo buscan el consuelo de la muerte; otras aspiran a encontrar un amor redentor.

El tono general es honesto, aunque hay quienes han visto en el film un alegato antimachista y contra las convenciones de la familia tradicional. Es cierto que plantea una interesante reflexión sobre la maternidad: ¿es un instinto natural de toda mujer, o requiere de una elección libre y responsable? También es verdad que, detrás de muchos de los casos que nos presenta el film, hay un marido ausente. Pero el director no cae en maniqueísmos, y el personaje del marido de Clara es tratado con mucha hondura y ternura. También se agradece que la figura del sacerdote (aparecen dos) sea humana, amiga, lejos del estereotipo que vimos en el capellán de la cárcel de Pena de muerte, duro e intransigente. No es una película cristiana, aunque algunos personajes lo son, pero no se ofrece una mirada ideológica sobre la Iglesia.

No se juzga a las protagonistas, ni se las justifica ni se las absuelve. Sólo se trata de entenderlas y no demonizarlas. Como le dice el padre Mario al marido de Clara: «El mal está dentro de nosotros». De todos nosotros.

Cine
Director:

Fabrizio Cattani

País:

Italia

Año:

2011

Género:

Drama

Público:

Sin calificación por edades

Cartel de 'Maternity blues'
RELACIONADO