Más Plurales: el desarrollo de la LOMLOE «está siendo un mero paripé» - Alfa y Omega

Más Plurales: el desarrollo de la LOMLOE «está siendo un mero paripé»

El portavoz de la plataforma educativa denuncia la falta de diálogo del Ministerio y que lagunas en sus consultas para elaborar los reglamentos que desarrollarán la ley «podrían viciar de nulidad» su aprobación

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Europa Press / M. Fernández

En las últimas semanas, el Ministerio de Educación ha realizado vía online la consulta pública para la elaboración de reglamentos sobre los Reales Decretos de desarrollo de la LOMLOE. Sin embargo, esta consulta «no parece más que fingimiento y simulación, y mero paripé», ha denunciado Jesús Muñoz de Priego, portavoz de Más Plurales, la plataforma de instituciones de enseñanza que se opone a la ley Celaá.

Además, para el portavoz de Más Plurales «no se cumplen los requisitos mínimos requeridos por la normativa en vigor para estas consultas públicas», lo cual «incluso podría viciar de nulidad» la aprobación de los decretos que desarrollarán la LOMLOE.

La razón es que las consultas se han ceñido a formularios con respuestas a elegir entre opciones cerradas en su mayor parte, a rellenar de forma anónima y sin aportar información de las preferencias que prevé tomar la norma, para permitir su análisis.

De este modo, se incumple la exigencia de recabar «la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma», como exige la normativa para la tramitación de la ley.

«No se ha requerido expresamente a sujetos y entidades del ámbito educativo», denuncia el portavoz de Más Plurales, y además «se impiden otras formas de aportaciones más allá de este formulario».

La actuación del Ministerio en este asunto no coincide además con otras consultas públicas elaboradas por el mismo, «donde al menos establecen un correo electrónico para permitir opiniones amplias y no limitadas a un formulario».

Con todo, la plataforma por la libertad en el mundo de la enseñanza manifiesta su rechazo «sin paliativos» a la LOMLOE y afirma que continuará «en los procesos políticos y judiciales» posibles contra la misma. Y, sin detrimento de ello, afirma seguir «con la mano tendida, dispuestos incondicionalmente a un diálogo leal y fructífero en todos los ámbitos de desarrollo de la ley».