Más de 800 muertos y 1.500 heridos en un terremoto en Afganistán
Muchas viviendas estaban construidas con piedras y adobe, lo que ha facilitado su derrumbe. El Papa León XIV ha enviado un telegrama «profundamente afectado por la significativa pérdida de vidas humanas»
Se ha registrado a última hora del domingo en el este de Afganistán con una magnitud 6 en la escala de Richter. Hasta el momento, y según ha informado el gobierno local, se han contabilizado más de 800 fallecidos y 1.500 heridos, especialmente en los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara.
Al temblor inicial de magnitud 6, registrado a medianoche del domingo, le siguieron otras dos réplicas de magnitud 5,2. El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo principal a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.
El Santo Padre León XIV ha enviado un telegrama este lunes «profundamente afectado por la significativa pérdida de vidas humanas». En el escrito, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, «su santidad ofrece fervorosas oraciones por las almas de los fallecidos, los heridos y los que aún están desaparecidos».
Además, ha expresado «su más sincera solidaridad, en particular a aquellos que lloran la pérdida de seres queridos» y ha asegurado su cercanía a todo el personal de emergencia y rescate. «En este momento difícil para la nación, su santidad invoca sobre el pueblo afgano las bendiciones divinas de consolación y fortaleza», finaliza la nota.
Según las informaciones recogidas por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el seísmo ha destruido varias localidades enteras debido a que el hipocentro ha estado ubicado cerca de la superficie y al hecho de que muchas de las viviendas estaban construidas con piedras y adobe, lo que ha facilitado su derrumbe.
Por el momento, los equipos de rescate siguen trabajando para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque aseguran que las operaciones se ven dificultadas por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras clave. El viceministro de Información y portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha destacado en su cuenta en la red social X que «los funcionarios locales y los residentes están involucrados en las labores de rescate y que se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas».