Más de 5.000 scouts de todo el mundo se encuentran en Soria - Alfa y Omega

Más de 5.000 scouts de todo el mundo se encuentran en Soria

La segunda edición del evento JamScout ha sido inaugurada este domingo con la presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

Ester Medina
Algunos participantes del encuentro durante la inauguración este domingo
Algunos participantes del encuentro durante la inauguración este domingo. Foto: Elisa Kawakami.

Este fin de semana se ha inaugurado en la localidad de Covaleda, en Soria, el encuentro JamScout, de carácter internacional y organizado por el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC). Un evento en el que, aparte de diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, participan jóvenes de 6 a 21 años y contará con Eucaristías diarias y actividades centradas en la educación en valores. Pablo Mena es uno de los coordinadores del evento y, en conversación con Alfa y Omega, destaca que «estos momentos de oración y de encuentro con el Señor son importantes para que nos dé fuerzas».  

La inauguración del encuentro, que ha tenido lugar este domingo, ha contado con la asistencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, así como otras autoridades. De hecho, Mena señala que «se han quedado sorprendidos por la gran coordinación y logística que tenemos», y es que el equipo organizativo se ha visto reforzado con más 200 voluntarios en departamentos como comunicación, mantenimiento, limpieza o seguridad. Además, destaca la presencia de varios «puntos de escucha» en las instalaciones para que cualquier persona que haya sufrido algún tipo de ataque o agresión pueda acudir y se pongan en marcha los protocolos necesarios.   

La ministra Elma Saiz en un momento de la inauguración del encuentro este domingo
La ministra Elma Saiz en un momento de la inauguración del encuentro este domingo. Foto: Elisa Kawakami.

El evento se extiende hasta el 21 de julio y reúne a jóvenes de todas las regiones de España y diferentes países del mundo, como Hong Kong, Francia, Italia, Países Bajos, Qatar y Rumanía. Se trata de la segunda vez que se celebra en España después del primer encuentro que también tuvo lugar en Soria en el año 2017. «Es muy emocionante ver cómo hay chavales que se están reencontrando desde entonces», señala Mena.  

Una de las actividades más destacadas preparadas para los jóvenes de 18 a 21 años, es que durante tres días prestan un servicio voluntario a la comunidad poniéndose a disposición tanto de los ayuntamientos como de las parroquias de los pueblos de alrededor. «El objetivo es formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y con el momento histórico que les ha tocado vivir, abiertos a los demás y capaces de amar y vivir en comunidad», señalan desde la organización.