Funeral por David Sassoli: «Gracias, fuiste un hombre de esperanza para todos» - Alfa y Omega

Funeral por David Sassoli: «Gracias, fuiste un hombre de esperanza para todos»

El cardenal Matteo Zuppi preside en Roma el funeral por el fallecido presidente del Parlamento Europeo, «un creyente sereno y un compañero de la gracia»

Redacción
Un momento del funeral por David sassoli en Roma. Foto: audiovisual.ec. europa.eu

«Es una injusticia evidente que muera un hombre en la plenitud de su vigor», ha señalado el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, durante el funeral celebrado este viernes en la iglesia romana de Santa María de los Ángeles por David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, fallecido el martes.

Durante la Misa, a la que han asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, el cardenal Zuppi ha declarado que «estamos conmovidos» por la muerte de Sassoli, «un creyente sereno que no evitaba los interrogantes difíciles, un compañero de la gracia».

En una celebración animada por varios jóvenes del movimiento Scout, muy cercano a Sassoli, el cardenal Zuppi recordó la estima del presidente de la Eurocámara por los jóvenes de la Rosa Blanca, un grupo juvenil que se opuso al régimen nazi y cuyos miembros fueron condenados a muerte: «Cuando fue elegido presidente sintió como un deber hacia ellos poner una rosa blanca sobre el fondo del Parlamento Europeo», dijo Zuppi, porque «decía que en nuestra historia estaba inscrito nuestro deseo de libertad». De hecho, Sassoli «siempre unió fe personal y empeño en la historia, pues era consciente de que la alegría del Evangelio nos une, no nos divide».

Una mujer firma en el libro de condolencias de Sassoli. Foto: EFE/EPA/Mourad Balti Touati.

Para él, «la política debía ser la búsqueda del bien común y la democracia debía ser siempre inclusiva, humanitaria y humanista», recordó Zuppi, hasta el punto de creer «en una Europa unida en torno a sus valores fundacionales».

«Hoy David nos ayuda a mirar el cielo que siempre ha buscado», señaló el arzobispo de Bolonia, y al ver estos días «cuánto amor se ha desplegado en torno a David y a su familia podemos estar más convencidos aún de que la alegría viene de entregarnos a los demás». Al final de la celebración, el cardenal Zuppi acabó su homilía con un «gracias, has sido un hombre de esperanza para todos»