Más de 14.000 agentes para garantizar la seguridad en las más de 96 horas de León XIV en Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid y los coordinadores del viaje dan a conocer los pasos para garantizar la seguridad y movilidad durante la visita de León XIV a Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha acogido este lunes 25 de mayo de 2026 la Junta de seguridad de la visita del Papa León XIV. Representantes de los diversos organismos, Administraciones y cuerpos de seguridad, así como de la organización de la visita, han participado de una reunión para compartir información y distribuir responsabilidades en una visita que cuenta con una magnífica colaboración por parte del poder público, como ha reconocido el coordinador general de la visita, Yago de la Cierva.
Disculpas por los trastornos
Junto con el coordinador general adjunto de la visita, Fernando Giménez Barriocanal, han iniciado su comparecencia ante la prensa pidiendo disculpas a la ciudadanía por los trastornos que la visita pueda ocasionar, sobre todo en lo que tiene que ver con la movilidad. Con vistas a que el impacto sea el mínimo indispensable se ha señalado que se informará con la mayor claridad sobre el desarrollo de los diversos actos.
También se actuará en el propio desarrollo de los eventos, proporcionando agua, con la colaboración de diversas empresas y del Canal de Isabel II, que colocará más de 20 puestos de abastecimiento. Hasta el momento hay más de 350.000 personas apuntadas, aunque se prevé un número mucho mayor en la vigilia de la plaza de Lima y en la Misa de Cibeles, con personas llegadas de otros países, sobre todo de Portugal y Francia.

Se ha animado a la gente a que se inscriba, «porque la inscripción, que es gratuita, nos sirve para saber hasta dónde tenemos que llevar las imágenes, el audio, las pantallas, los servicios higiénicos, el agua; o sea, todo». Lo están haciendo entre 10.000 y 15.000 por día.
La reunión ha abordado, entre otras cuestiones, la seguridad del Papa, del séquito papal y de los peregrinos, así como el traslado del Santo Padre a los diversos actos. Para el de los peregrinos, se reforzará el transporte público. Toda la seguridad es supervisada por la Policía Nacional y la Secretaría de Estado de Seguridad, y se refuerza para todas las personas que están cerca del Papa, que han pasado un chequeo de la Policía.
96 horas y 40 minutos en Madrid
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha resaltado la importancia de la reunión para preparar las 96 horas y 40 minutos que el Papa estará en Madrid. Para ello, «estamos trabajando duro, vamos bien y España va a lograr una vez más que esta visita sea un gran éxito», subrayó Martín. Un trabajo del Gobierno de España en coordinación con el resto de Administraciones, de agentes del sector público y con el comité organizador de la visita.

El delegado del Gobierno hizo ver la planificación y recursos para garantizar la logística y seguridad del operativo en Madrid ante posibles amenazas del terrorismo internacional, en un contexto complejo y preocupante, y de grupos radicales. Serán 9.700 policías nacionales, 625 guardias civiles y 4.000 policías municipales. «Cada uno en sus ámbitos competenciales se coordinarán para dar la respuesta que Madrid puede ofrecer y que este evento sin duda exige», resaltó.
El centro de coordinación estará en la sede de la Policía Nacional, con representantes de las distintas unidades policiales y de seguridad. En ese sentido, insistió en la necesidad de que la ciudadanía madrileña disponga de la información sobre los cortes en la movilidad terrestre y también de los cortes o los cierres de estaciones en los servicios de Metro y Cercanías. Destacó el incremento del servicio en RENFE y la ampliación del horario de los museos estatales en la noche del 6 al 7 de junio.

Un dispositivo de seguridad histórico
Se trata de una movilización histórica de fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, mayor que en la Cumbre de la OTAN realizada en Madrid. Un esfuerzo que abarcará todos los días de la visita a las diversas diócesis y que supone un esfuerzo extra en lo que se refiere a la seguridad en torno a los grandes eventos. El delegado del Gobierno destacó la importancia del Papa como líder político y pastoral, lo que supone «estar preparados para hacer frente a las amenazas que podamos detectar».
En ello trabajan los servicios de inteligencia e información para analizar cualquier cuestión que pueda evolucionar hacia una situación de riesgo. Todavía más ante el delicado y preocupante contexto internacional, que ha llevado a un estado de alerta antiterrorista de nivel 4 reforzado, un nivel que se mantendrá durante la visita del Papa. Ello exige una serie de restricciones y de vigilancias que ahora se ven reforzadas como consecuencia de esta importantísima visita, subrayó.