Los voluntarios: el motor invisible que prepara la visita del Papa León XIV a la Iglesia de Madrid - Alfa y Omega

Los voluntarios: el motor invisible que prepara la visita del Papa León XIV a la Iglesia de Madrid

Santiago Tedeschi Prades

A menos de dos semanas de la visita del Papa León XIV a Madrid, el engranaje del voluntariado continúa funcionando a pleno rendimiento. Detrás de cada inscripción, cada correo respondido y cada equipo organizado hay decenas de personas trabajando desde la sede central de voluntarios, conocida internamente como el Hub. Desde allí se coordina toda la gestión de los miles de voluntarios que participarán en los distintos actos del Santo Padre en la capital. Un trabajo silencioso, pero imprescindible, que se desarrolla de lunes a viernes gracias a un amplio equipo repartido en distintos turnos.

Jesús Vidal, responsable de reclutamiento y selección de voluntarios, explica cómo funciona este centro neurálgico: «Estamos en la sede central de los voluntarios para la visita del Papa. Este es lo que llamamos el Hub. Estamos 45 personas repartidas en turnos de 15 personas, nueve turnos de 15 personas de lunes a viernes. Y hemos gestionado los 16.800 voluntarios que se han apuntado en la plataforma».

El trabajo se divide en distintas áreas para poder atender todas las necesidades organizativas. Un primer equipo se encargaba del reclutamiento y de incorporar nuevos voluntarios a las distintas tareas previstas para la visita papal. Otro grupo atiende diariamente los correos y consultas que llegan constantemente.

«Los voluntarios están preguntando continuamente cosas», explica Vidal, subrayando la intensidad del trabajo diario y la implicación de quienes forman parte de este operativo.

La tercera área es la dedicada a la selección y organización de perfiles concretos, especialmente de los responsables que coordinarán equipos sobre el terreno durante los actos del Papa. Andrea Gonzáles, una de las voluntarias que trabaja en el Hub, comparte cómo vive esta experiencia desde dentro: «Mi manera de ayudar en la visita del Papa es aportando mi tiempo, reclutando a las personas, a los voluntarios, tanto para diferentes secciones, tanto para jefes de equipo como jefes de sector».

Formación técnica y preparación espiritual

La preparación de los voluntarios no se limita únicamente a la organización logística. La archidiócesis de Madrid diseñó también un completo itinerario de formación técnica, pastoral y espiritual para acompañar a quienes participarán en la visita del Santo Padre.

El pasado sábado tuvo lugar una jornada de formación técnica centrada en distintos ámbitos esenciales para el servicio durante los actos del Papa. Entre ellos, seguridad y emergencias, impartido por la Policía Nacional; primeros auxilios, a cargo del Samur-Protección Civil; atención a personas con discapacidad, ofrecido por la Hospitalidad de Lourdes; y formación en entorno seguro, coordinada por Repara.

Además, todos los voluntarios recibirán un manual de formación pastoral, espiritual y operativa adaptado a los diferentes eventos previstos durante la visita. Este material busca ayudarles no solo en las tareas organizativas, sino también en la vivencia interior de este servicio eclesial.

Durante estas dos semanas previas a la llegada del Papa León XIV, la diócesis está promoviendo también un cuidado espiritual específico para los voluntarios. Desde ayer, domingo 24 de mayo, todos los participantes reciben diariamente una oración inspirada en la Palabra de Dios y acompañada por textos breves del magisterio del Santo Padre relacionados con la vocación al servicio: la amabilidad, la disponibilidad, la entrega o la capacidad de sufrimiento.

Al grueso de los voluntarios se les enviará igualmente la meditación preparada por Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, junto al manual de formación pastoral, operativa y de seguridad y emergencias para cada uno de los actos programados. Asimismo, el lunes, 1 de junio, se celebrará una formación abierta de primeros auxilios impartida por Samur-Protección Civil para todos los interesados. Tendrá lugar en el acceso a la catedral por la calle Bailén.

El envío oficial al servicio de los voluntarios se realizará en sus respectivas comunidades parroquiales al finalizar las Eucaristías del domingo 31 de mayo.

Cuidar la espiritualidad durante la visita

La archidiócesis quiere que el voluntariado sea también una experiencia profundamente espiritual. Por eso, durante los días en que el Papa permanezca en Madrid, se animará especialmente a los voluntarios a cuidar la oración y la vida interior en medio del servicio.

La propuesta incluye momentos de oración personal por la mañana y por la noche, así como espacios de oración comunitaria al inicio y al final de cada servicio. De este modo, cada jornada podrá comenzar poniéndose en presencia de Dios y concluir con un momento de agradecimiento y revisión de lo vivido.