Martínez-Sellés: «Cuando un enfermo pide la eutanasia, está pidiendo otra cosa: que lo cuiden»
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid considera «cruel» que se plantee una ley de eutanasia sin cuidados paliativos
«Es particularmente cruel que se plantee una ley de eutanasia en un país que tiene unos cuidados paliativos que están muy infradimensionados». Con esta contundencia, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha manifestado su rechazo a cualquier ley a favor de la muerte. Lo ha hecho durante la conferencia inaugural del 22º Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra bajo el título ¡El momento de defender la vida!.
En su intervención, el doctor ha subrayado que «en España, los médicos estamos mayoritariamente en contra de la eutanasia» y ha reclamado una ley de cuidados paliativos. En este sentido, ha recordado que «tenemos muchos pacientes que están sufriendo porque no les damos un tratamiento paliativo adecuado y, en vez de dárselo, aprobamos una ley que permite matarlos». Esto se debe a que «sale más barato matar pacientes que cuidarlos».
En esta línea, durante su ponencia, titulada Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología, Martínez-Sellés ha indicado que «en los países donde se ha aprobado la eutanasia, se ha visto que al final hay una pérdida de autonomía en los pacientes». Esto se explica «porque aquellos que están en una situación más delicada, con patologías más avanzadas, se pueden sentir presionados a solicitar la eutanasia para no ser una carga para sus familias o para la sociedad».
Por este motivo, ha señalado la importancia de entender lo que realmente quiere un enfermo. «Cuando un enfermo solicita la eutanasia, lo que está pidiendo es otra cosa: que le cuiden, que le traten los síntomas», ha sentenciado.
Recuperar la cultura de la vida
Durante esta jornada inaugural del Congreso Católicos y Vida Pública, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación San Pablo CEU, que organizan el evento, ha destacado que «no se trata solo de expresar nuestro rechazo a toda legitimación de una cultura de la muerte, del aborto, el infanticidio o la eutanasia». Y ha añadido: «Es mucho más. Lo que se pretende es encontrar una sabiduría profunda que nos explique por qué se ha perdido una cultura de la vida y cómo es posible recuperarla».
Acompañando a estas palabras, el consiliario nacional de la ACdP, Fidel Herráez, ha señalado que «la vida, que es el don más maravilloso que hemos recibido, presenta una dimensión terriblemente frágil y débil, que requiere la defensa y la protección por parte de todos».