Pietro Marcello nos ofrece una adaptación enormemente personal de la novela Martin Eden, que el autor norteamericano Jack London escribió en 1909. El director italiano traslada la historia desde California hasta su Nápoles natal, y la sitúa en los años 60 del siglo XX, en plena expansión del pensamiento marxista en la Italia democratacristiana. El argumento respeta las líneas generales de la novela, y nos cuenta la historia de un hombre de mar, Martin Eden (Luca Marinelli), que aspira a ser un escritor. Un día ayuda a un joven que está siendo agredido, y gracias a ello entra en contacto con su hermana, Elena (Ruth en la novela), una mujer de alta clase social. Poco a poco se enamoran, y ese amor le va a servir de impulso y aliciente en su carrera literaria. Pero sus ideas pesimistas y revolucionarias van a ir distanciando a Elena de Martin, al que acabará rechazando, sumiéndole en un vacío sin redención.
Lo realmente llamativo es la puesta en escena que Marcello imprime a esta adaptación, hecha a partir de un guion suyo y de Maurizio Braucci. Para expresar las imágenes que el escritor Eden tiene en su cabeza y que inspiran su obra, Marcello recurre a imágenes documentales del Nápoles de los 60 y a otros documentos audiovisuales antiguos, cargados de lirismo. Así, la película adquiere un tono épico, más bien mítico, que recuerda ciertas cintas de Pasolini. Por otro lado, la excelente selección musical, que va desde canciones francesas e italianas de la época a piezas de Debussy, además de la partitura de Marco Messina y Sacha Ricci, contribuye a plasmar una emotiva y personal versión del libro de London.
La película ilustra el desencanto y fatal desenlace de un amor no correspondido, y ello vertebra todas las peripecias literarias y políticas del personaje. La película triunfó en los premios David de Donatello de la Academia italiana y ganó el Giraldillo de Oro en el Festival de cine europeo de Sevilla.
Pietro Marcello
Italia
2019
Drama
+7