Mariano Crociata, nuevo presidente de COMECE
El obispo italiano, que ejercerá el cargo entre 2023 y 2028, sustituye al cardenal Jean-Claude Hollerich
El obispo italiano Mariano Crociata ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) durante la Asamblea Plenaria de primavera que está celebrando esta institución en Roma. El prelado, que ejercerá el cargo en el periodo 2023-2028, sustituye al cardenal Jean-Claude Hollerich.
«Este es un momento crucial para Europa y para la Iglesia. La unidad y la solidaridad son más necesarias que nunca» y «deben guiarnos a través de las muchas transiciones a las que se enfrentan nuestras sociedades», ha dicho Crociata tras su elección.
El nuevo presidente ha hablado concretamente de la pandemia de la COVID-19 y ha subrayado la «necesidad de una recuperación justa y sostenible». En este sentido, ha pedido «que nadie se quede atrás» y que se renueve la vocación de la Unión Europea «de ser fuente de desarrollo y paz para nuestro amado continente y para el mundo».
Durante la Asamblea Plenaria, los obispos delegados de los episcopados de la UE también eligieron a cuatro vicepresidentes — Antoine Hérouard (Francia), Nuno Brás da Silva Martins (Portugal), Rimantas Norvila (Lituania) y Czeslaw Kozon (Noruega)—, que son reflejo de «la diversidad geográfica y cultural de la Iglesia», ha indicado la COMECE en un comunicado.
Encuentro con el Papa
Tras la elección de Crociata, los obispos se han reunido con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin y han reflexionado juntos sobre «las implicaciones humanitarias, geopolíticas y sociales de la guerra en Ucrania, y sobre la manera en que la Iglesia católica puede alentar y contribuir al papel de la UE como actor de paz global».
Este jueves 23 de marzo, el nuevo presidente y el resto de participantes de la Asamblea Plenaria serán recibidos por el Papa Francisco. «La audiencia brindará una buena oportunidad para discutir con el Santo Padre algunos de los temas más cruciales para Europa, con un énfasis particular en la promoción de la paz, las políticas de migración y asilo de la UE y las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo», ha subrayado COMECE.