María Belén Santamaría Eraña, nueva presidenta del Foro de Laicos
Perteneciente a la Comunidad de Vida Cristiana, tiene como prioridad «seguir caminando juntos» en continuidad con el legado de su predecesora, Dolores Loreto García Pi
María Belén Santamaría Eraña, miembro de la Comunidad de Vida Cristiana, ha sido elegida por unanimidad nueva presidenta del Foro de Laicos durante su XXXII Asamblea celebrada el pasado sábado. Santamaría releva en el cargo a Dolores Loreto García Pi, perteneciente al Movimiento de los Focolares, quien ha concluido su segundo mandato tras más de ocho años al frente del foro.
Según ha revelado el Foro de Laicos en un comunicado, Santamaría ha invitado a sus integrantes a «seguir caminando juntos» en continuidad con el trabajo realizado durante el último período. Ha estado caracterizado por el impulso a la sinodalidad y el fortalecimiento de la comunión entre carismas y se seguirá profundizando en ello.
Junto a la elección de la nueva presidenta, la Asamblea del Foro de Laicos aprobó la renovación parcial de la Comisión Permanente. Fueron elegidos Miriam Berazaluce de Arístegui (Movimiento Cursillos de Cristiandad), Raúl González Galán (Equipos de Nuestra Señora) y Jaime Tamarit Rodríguez (Vida Ascendente). Además, Raúl Fernández Abad (Asociación Salesianos Cooperadores) fue reelegido como tesorero.
La jornada del sábado, celebrada bajo el lema Laicos en clave de esperanza sinodal, combinó momentos de oración, reflexión y trabajo en grupo siguiendo el método de la conversación espiritual, el mismo utilizado durante las sesiones del Sínodo de la Sinodalidad en Roma. Participaron representantes de distintas realidades eclesiales tanto de manera presencial como en línea.
Uno de los momentos más significativos de la Asamblea del Foro de Laicos fue el reconocimiento a Dolores Loreto García Pi, quien se despidió con palabras de agradecimiento y emoción. «Gracias por la acogida y por ser compañeros del santo viaje de la vida», dijo el sábado pasado. La hasta ahora presidenta recordó también algunos hitos de su mandato, como el Congreso de Laicos de 2020, y rindió homenaje a dos miembros fallecidos de la Comisión Permanente.