Marco Pozza: «El Papa sabe hablar de las cosas dificilísimas con el lenguaje de un niño» - Alfa y Omega

Marco Pozza: «El Papa sabe hablar de las cosas dificilísimas con el lenguaje de un niño»

Rodrigo Pinedo

«La virtud es como una vitamina, te ayuda a crecer… El vicio es un parásito». Con esta idea del Papa Francisco, el capellán de la cárcel de Padua, Marco Pozza, sintetizó este miércoles, 5 de mayo, en Madrid la conversación que mantiene con el propio Pontífice en De los vicios y de las virtudes (Romana Editorial), y alabó su «capacidad para hablar de las cosas dificilísimas con el lenguaje de un niño»

Tras abordar en libros anteriores el padrenuestro, el avemaría y el credo –según explicó el propio autor en la Universidad Pontificia Comillas–, la idea de profundizar en «el vicio y la virtud», que es un «tema humano, no solo para cristianos», surgió de la contemplación de la capilla de los Scrovegni, en la que Giotto di Bondone «pintó la vida de Cristo», «de la Anunciación al Juicio Final», y en la parte inferior reprodujo las virtudes y las contrapuso a los siete pecados capitales. El Papa –detalló– accedió a reflexionar sobre ello siempre que se añadieran «historias de la gente».

Pozza valoró que «el jefe de la cristiandad», «la imagen más alta de la institución religiosa», se ponga a «hablar con la periferia más alejada», el «lugar más negro de una ciudad», que es la cárcel, y «frente a discursos abstractos» recuerde que «el ideal es bellísimo, pero debemos ponerlo a prueba en la vida concreta».

Junto al autor participaron en la presentación el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el vicecanciller de las Academias Pontificias de las Ciencias, monseñor Dario Edoardo Viganò; el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez, SJ, y la presidenta de Romana, Carmen Magallón.

Osoro: «El Evangelio es posible»

Después de destacar que el libro es «una sinfonía» en la que «la música la pones tú –en alusión a Pozza– y la letra la pone el Papa», el purpurado incidió en que Francisco muestra, con sus gestos y palabras, que «el Evangelio es posible» y que «la Iglesia tiene que ser profética». «Hay un interrogante que presentas al Papa que me parece muy bonito: cómo juzga el hombre y cómo juzga Dios. Hay una diferencia muy importante […]: las sociedades están llamadas a un modelo de justicia en el diálogo y el encuentro, pero no lo hacemos», aseveró.

Por su parte, Martínez reconoció que «este libro me ha gustado muchísimo». Según remarcó, combina «tres estilos a lo largo de los capítulos» y hace «una trenza» con los que son entrevista, en los que «don Marco le extrae una serie de reflexiones» al Papa, otros que firma el propio Francisco, que «son sapienciales de doctrina», y otros «sapienciales más poéticos de la vida misma», que son los que firma el capellán.

Finalmente, Viganò, que es experto en televisión y responsable de grabar «esta conversación íntima», desgranó que en Italia se emite en Discovery, una cadena no especialmente cristiana, con un público de 35-55 años con «cultura elevada». Antes de su próximo estreno en España, contó que eligieron hacerlo en la casina Pío IV y que han intentado construir «un punto de vista» para ayudar a los espectadores a que sientan «lo que estaba viviendo el otro». Luego, narró, lo han mezclado con imágenes de gente en sus casas, jugando con una cámara fija y otra móvil para mostrar los contrastes.

De los vicios y de las virtudes
Autor:

Papa Francisco y Marco Pozza

Editorial:

Romana

Año de publicación:

2021

Páginas:

224

Precio:

20 €