Maradiaga sobre la reforma de la Curia: «El criterio básico no es el poder, sino el servicio»
El coordinador del Consejo de Cardenales presenta en Roma un libro entrevista junto con el claretiano Fernando Prado sobre la constitución Praedicate Evangelium
«La reforma no es la constitución. La constitución es una de las partes de la reforma, que empezó al principio del pontificado cuando el Papa decidió vivir en Santa Marta». Así lo aseguró el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga este jueves, 5 de mayo, en el Dicasterio de la Comunicación en Roma durante la presentación del libro entrevista sobre Praedicate Evangelium editado por Publicaciones Claretianas.
El arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y coordinador del Consejo de Cardenales incidió en que esta reforma de la Curia entronca con la preocupación que había en las reuniones precónclave de que Pastor Bonus databa de 1989 y tocaba afrontar «un cambio de época tan grande», al tiempo que bebe del Concilio Vaticano II.
«¿Y por qué se demoraron tanto tiempo?», planteó. «Porque esto es parte de la reforma». La sinodalidad, aseveró, «no es una palabra de moda», sino que «es escucha mutua»: «Ha sido una etapa de una larga escucha. Hemos escuchado a todos y de todo, a veces voces disonantes, pero esa es la vida de la Iglesia».
Aludiendo a la Evangelii nuntiandi de Pablo VI, Maradiaga recordó que «la Iglesia existe para evangelizar», algo que «conecta con el “id a todas partes y anunciad el Evangelio”» de Jesús y que Francisco tiene muy presente. «La Iglesia es misionera y por eso el Papa nos dice “Iglesia en salida”» –remarcó–, una Iglesia «que avanza intrépida» y que es mejor «que se equivoque a que viva encerrada en la mediocridad».
El purpurado puso el foco en la reciente unificación de la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en el Dicasterio para la Evangelización con el Papa al frente, pues «es el primer evangelizador». O en los dicasterios para los Laicos, la Familia y la Vida o para el Desarrollo Humano Integral, surgidos antes de Praedicate Evangelium. «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar», añadió recurriendo a Machado.
En este sentido, subrayó que «en la Curia vaticana el criterio básico no es el poder, sino el servicio», y que «no hay necesidad de que todos los dicasterios estén presididos por un cardenal». «Un cardenal es servidor del Papa y elector del Papa», abundó, reivindicando que «el laicado tiene que asumir su responsabilidad», aunque a veces incomode.
Una Iglesia que se adapta
En el acto, que estuvo moderado por el corresponsal de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, el autor de la entrevista, Fernando Prado, señaló que el libro se empezó a gestar hace seis años, tras un encuentro en Santa Marta, y que se concretó durante la pandemia.
El también editor apostó por «una Iglesia que desde la tradición y los orígenes se adapta a los tiempos que nos toca vivir». «Tenemos que vivir en una reforma permanente, que no es ruptura. Si no acabaríamos convertidos en una secta, encerrados en nosotros mismos», advirtió.
Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Fernando Prado Ayuso
Publicaciones Claretianas
2022
264
18 €