Madrid y Alcalá anuncian un acuerdo de colaboración para la formación de sus seminaristas
La etapa propedéutica se desarrollará en Alcalá de Henares, mientras que la discipular y configuradora se realizará en el Seminario Conciliar de Madrid
Las diócesis de Madrid y Alcalá han anunciado este viernes 14 de junio un acuerdo de colaboración para la formación sacerdotal de sus seminaristas, una decisión que se enmarca en el proceso de reforma que han emprendido recientemente los seminarios españoles bajo el impulso del Papa y del Dicasterio para el Clero. El acuerdo se ha producido después de una consulta del arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, y del obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, a sus respectivos consejos presbiterales.
A pesar del anuncio, todavía quedan por detallar algunas cuestiones organizativas. En principio, la etapa propedéutica de ambos seminarios tendría su sede en Alcalá de Henares, en el Seminario de los Santos Niños Justo y Pastor. Las etapas discipular y configuradora, sin embargo, se desarrollarían, presumiblemente, en el Seminario Conciliar de Madrid.
«Esta colaboración permitirá, salvaguardando la propia identidad de cada presbiterio, que los seminaristas vivan un enriquecimiento mutuo, al compartir la formación en comunidades suficientes y proporcionadas de jóvenes en las mismas etapas formativas», ha manifestado la archidiócesis de Madrid en un comunicado.
En este sentido, los obispos de Madrid y Alcalá han pedido oraciones «para que Dios bendiga esta iniciativa de comunión eclesial y para el incremento de las vocaciones sacerdotales en nuestras respectivas diócesis». Cabe recordar que en la capital hay actualmente 84 seminaristas, mientras que en la ciudad alcalaína se forman a día de hoy siete candidatos al sacerdocio.
Fuera de la ecuación se queda la diócesis de Getafe, que tiene un número suficiente de seminaristas como para mantener sus propias estructuras. Esta diócesis, cuyo seminario se encuentra en el cerro de los Ángeles, tiene a 33 jóvenes preparándose para ser presbíteros.