Luz verde en Andalucía a las procesiones tras la pandemia
La Iglesia en Andalucía se prepara para una posible Semana Santa con pasos y cofrades saliendo a la calle. Este sábado sale la patrona de Málaga a las calles de la ciudad
«A mí me encantaría que en el mes de octubre en Andalucía se pudieran hacer esas procesiones que llevamos esperando los andaluces demasiado tiempo», con estas palabras ha ilusionado esta semana al mundo cofrade el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Bonilla cifra la recuperación de las procesiones en el sur de España a «la evolución de la pandemia» y a que «la autoridad eclesiástica decida que es oportuno hacerla, porque son ellos los que tienen la última palabra en este asunto», ha manifestado en una entrevista a Canal Sur Radio.
En este mismo sentido se ha pronunciado el decreto publicado la semana pasada por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, en el que destaca que la evolución «moderadamente positiva» de la situación sanitaria en la actual pandemia «permitiría una gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos».
Para ello sería precisaría «la autorización de la autoridad eclesiástica para cada acto de culto público» y contar «con el visto bueno de la autoridad civil competente», además de evitar calles estrechas «para no dar lugar a aglomeración de personas» y observar las medidas de uso de mascarillas y distanciamiento social.
Junto a ello, el obispo de Jaén pide evitar la intervención de bandas de música y recortar el recorrido procesional, dado que la situación actual «no es aún de absoluta normalidad».
Para Agustín Rodríguez, delegado de Cofradías y Hermandades de Jaén, el decreto «subraya sobre todo la prudencia que debemos tener en esta situación, porque no podemos hablar de total normalidad», pero sin embargo «se va avanzando poco a poco respecto a la etapa anterior».
Y aunque algunas medidas han causado malestar, sobre todo las que atañen a las bandas de música, «se trata de una medida preventiva en un proceso todavía de desescalada. No estamos cerrados, sino que todo va a depender de la evolución de la situación. Quizá haya más normalidad más adelante, ojalá sea así», dice el delegado.
En cualquier caso, decretos como el de Jaén son «un primer paso» hacia la vuelta de las procesiones en las calles en Andalucía, «y si la situación lo permite se irán dando más».
A las 6:30 de la mañana y sin trono: así será la primera procesión en Málaga desde que comenzó la pandemia, la de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, que vuelve este sábado a su basílica desde la catedral, un recorrido que antes de la pandemia hacía cada año por la fiesta de la Natividad de Virgen.
«No es lo mejor, pero al menos la Virgen va a volver a pisar las calles de Málaga», afirma Miguel Orellana, hermano mayor de la Hermandad. La imagen no sale desde hace dos años, y va a ser la primera imagen procesional que sale en la ciudad andaluza desde marzo del año pasado.
«No es exactamente una procesión, sino un traslado», apostilla Orellana, quien reconoce que la Hermandad vive estos días sentimientos encontrados: «alegría por poder salir de nuevo, pero tristeza por todos aquellos que nos han dejado en este tiempo, también algunos de nuestros hermanos que no van a poder vivir con nosotros este momento».
En cualquier caso, es una salida «que nos permite tener una buena expectativa a la hora de afrontar la Semana Santa este año. Estamos con mucha ilusión».