Una procesión en casa - Alfa y Omega

Una procesión en casa

Begoña Aragoneses
Cristo crucificado. A la izquierda, la réplica del paso. Foto: Junta de Cofradías de Segovia

La imaginación se ha desbordado estos días de Semana Santa en las casas de los niños de toda España, y muchas ventanas se han adornado con palmas y cruces hechas manualmente, como recomendaron y enseñaron nuestros obispos. Pero también ha habido quien se ha llevado la procesión a casa. Lo hemos visto en Segovia, donde la Junta de Cofradías de la ciudad lanzó el I Concurso de Pasos en Miniatura, al que se han presentado detalladísimas reproducciones de las imágenes que procesionan por la ciudad.

Una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y diez cofradías que sacan algunas de las tallas más bellas con las que cuenta, como la Soledad al Pie de la Cruz o el Santo Cristo de la Cruz (¡del siglo XVI!), han servido de inspiración a los más pequeños para dar forma a los elementos de una procesión. Así se ha podido apreciar en los trabajos que se han ido colgando en las redes sociales de la cofradía, entre los que destaca el de la concursante más joven, una niña de tan solo 3 años.

Junto a su familia, esta pequeña recreó el paso de un crucificado para el que usó pinzas de tender la ropa y al que le dibujó una gran sonrisa en la cara. Custodiándolo, seis nazarenos y a ambos lados el público, para el que la concursante utilizó todo su arsenal de Pinypon. Al frente del paso, un agente de Policía y un bombero garantizaban la seguridad de la marcha. Una miniatura que despertó la admiración de los organizadores porque, además, estaba sobre una plataforma de madera con dos agujeros y unas cuerdas para tirar de ella y que el Cristo avanzara.

El concurso, que nació como una propuesta ante la imposibilidad este año de acudir a las iglesias, monumentos y procesiones, se ha convertido además en una oportunidad divertida y original de catequizar en casa. Tal y como señala Víctor García, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, «es otra forma de que las familias vivan la Semana Santa desde casa, y de que a los niños se les vaya enseñando lo que es».

El presidente reconoce además que «nos ha sorprendido la creatividad de la gente»: «hay quienes se han bajado de internet los escudos de las cofradías, las imágenes, y las han impreso para que sus maquetas sean lo más ajustadas a la realidad». Tal es el caso de uno de los trabajos enviados, cuyo autor es un chico de 16 años que ha calcado a Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa.

Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa junto a su reproducción. Foto: Junta de Cofradías de Segovia

Exposición pública

Este primer concurso de pasos en miniatura estaba abierto a la participación en tres categorías, hasta 8 años, de 9 a 16 años y una categoría adulta para la que tuvieron unos primeros concursantes muy especiales: los mayores de la residencia Cáritas El Sotillo, todo un ejemplo de ilusión y esperanza «en estos momentos tan difíciles para ellos», y que ha sido punto de conexión del entusiasmo de niños y abuelos.

Los ganadores, que se darán a conocer durante este mes de abril –ya que el plazo de presentación de trabajos concluía el día 13–, se alzarán con un trofeo, un libro, un DVD de música de Semana Santa y material de dibujo. Además, todos aquellos que quieran podrán ver expuesta su maqueta en una muestra pública y participar en la revista de la Semana Santa de Segovia de 2021.

La junta también puso en marcha otro concurso de dibujo y el I Gran Quiz Cofrade, un certamen para auténticas almas de cofradía en el que, a modo de un Trivial de la Semana Santa, los participantes han tenido que adivinar uniformidades de hermandades, marchas procesionales y cuestiones sobre historia de la Semana Santa, entre otros.

Belenes de Semana Santa

Al igual que en Navidad recreamos el nacimiento de Jesús, muchas casas esta Semana Santa se han transformado en escenarios de la Pasión con representaciones de los grandes acontecimientos de estos días. Parroquias como la del Buen Suceso, en Madrid, propusieron montar no el belén sino la Jerusalén, y así lo han hecho en la familia Sánchez Caballeda, a la que hemos visto en un vídeo con toda su casa adaptada: el pasillo, con las estaciones del vía crucis; el mandamiento del amor escrito en el espejo del baño, y recreaciones con clicks de Playmobil del lavatorio de los pies, la Última Cena y la Resurrección.