Luis Argüello: suprimir el libro de familia es una «falta de reconocimiento a la familia» - Alfa y Omega

Luis Argüello: suprimir el libro de familia es una «falta de reconocimiento a la familia»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha definido la supresión del libro de familia en su soporte físico como «síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia»

Redacción
Foto: María Pazos Carretero

«El Estado ha suprimido el libro de familia. Seguramente se dirá que solo es un cambio burocrático, pero es síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia y de la comprensión de la sociedad como suma de individuos y no como familia de familias», ha lamentado Luis Argüello, portavoz de los obispos españoles, en una publicación en su cuenta de Twitter.

El libro de familia, que se obtiene el mismo día en que se acude al Registro Civil a realizar la inscripción del matrimonio, será sustituido por un registro individual que se abrirá a cada recién nacido, al que se asignará un código personal, y donde se inscribirán todos los hechos relativos a la identidad y estado civil, entre otros.

El cambio se enmarca en la nueva Ley de Registro Civil, ideada en 2011 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Debía haber entrado en vigor en 2014, pero las sucesivas prórrogas, asociadas unas veces a revisiones del modelo ideado y otras a las dificultades técnicas para hacerlo realidad, lo postergaron hasta el 30 de abril de 2021, informa Europa Press.

A partir de ahora se creará un registro individual para cada persona, a la que desde la primera inscripción se le asigna un código personal que le servirá para el resto de su vida, una especie de DNI registral.

«Acoso y derribo de la familia»

La Federación madrileña de familias numerosas (Fedma) ha acusado a la nueva ley de diversidad familiar que prepara el Gobierno de realizar «un acoso y derribo de la familia, y en particular de la familia numerosa, con la pretensión de elaborar una modificación o reforma de la Ley de protección a las familias numerosas». Para Fedma, «la principal línea estratégica es la de establecer el criterio de la renta para decidir qué familias o modelos de convivencia se integrarían en esta ley». De este modo, la nueva normativa «eliminaría como criterio prioritario el número de hijos, que es precisamente la esencia y naturaleza de las familias numerosas», por lo que propone establecer «otros cauces para ayudar y sostener a familias vulnerables».