Los tesoros reales de Tierra Santa llegan a España en una exposición única
Por primera vez en nuestro país se pueden ver joyas de incalculable valor donadas por las monarquías más poderosas de Europa a lo largo de siglos
Durante más de 500 años, la ciudad de Jerusalén ha custodiado entre sus muros tesoros artísticos que nunca han salido del país. Joyas, cálices, ornamentos o vestiduras sagradas, son algunas de las piezas únicas que fueron donadas por las monarquías más poderosas de Europa a la basílica del Santo Sepulcro y que han sido custodiadas por la orden de los Franciscanos. Estas joyas nunca han podido ser admiradas en nuestro país. Hasta hoy.
Por primera y única vez en España, se pueden visitar gratuitamente estas muestras en una exposición en el Museo Gaiás de Santiago de Compostela. Bajo el nombre Tesoros reales: Obras maestras del Terra Sancta Museum, se podrá ver hasta el 4 de agosto de este año. La inauguración tuvo lugar el pasado jueves con la presencia de figuras políticas y autoridades civiles y eclesiásticas, entre ellas el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza y el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton.
Estas piezas «no fueron creadas para nuestros ojos, sino para los ojos de Dios», exponen en la página web del Museo Gaiás, y recalcan el gran valor histórico y artístico que tienen estas obras de arte. En concreto, se trata de 100 piezas «excepcionales», de las cuales 75 de ellas pertenecientes al Terra Sancta Museum de Jerusalén, de hasta 400 años de antigüedad y difícilmente accesible por el gran público. Por eso, esta muestra exclusiva en España pretende sumergir al espectador en el origen de la tradición cristiana y el momento en el que Jerusalén era un punto tan importante al que las principales casas reales de Europa dirigían sus miradas.
La pieza que abre la exposición es La estrella de Belén, un tesoro de plata del siglo XVII que marcaba el lugar de nacimiento de Jesús y, avanzando, también podemos encontrarnos con un trozo de pavimento de mármol de la Gruta de la Natividad de la época bizantina o con un gran relieve de plata con una imagen de la resurrección de más de 200 kilos y destinada a ser colocada en la tumba de Jesús. Además, durante la visita también se podrá conocer la historia de la Basílica del Santo Sepulcro y el papel de la Custodia de Tierra Santa.
Anteriormente, este tesoro arqueológico y pictórico ha sido también expuesto en el Palacio de Versalles en 2013 y en el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Tras finalizar su estancia en Santiago de Compostela en agosto, la muestra se trasladará «a otros dos destinos internacionales aún por anunciar, en Europa y Estados Unidos», señalan desde Gaiás.