Los salesianos se replantearán «el Gobierno de la congregación en todos los niveles»
Es el llamamiento del presidente del Capítulo General de la institución, que se ha adelantado un año tras la renuncia del rector mayor, el español Ángel Fernández Artime
Desde este domingo 16 de febrero los salesianos buscan un sucesor para su superior general, el español Ángel Fernández Artime, después de que este renunciara al cargo tras ser nombrado cardenal y consagrado obispo por el Papa Francisco. El elegido será el XI sucesor de san Juan Bosco, fundador de la institución.
Habitualmente la congregación religiosa celebra su Capítulo General cada seis años, pero en esta ocasión el encuentro, que se está celebrando en Valdocco —el barrio de Turín donde se encuentra la Casa Madre de la Congregación—, se ha adelantado un año. Se trata del vigésimo noveno capítulo, al cual le corresponde «la autoridad suprema» para «tratar los asuntos más importantes y la elección del rector mayor y su consejo», han indicado los salesianos en un comunicado.
Durante la apertura del capítulo intervino el salesiano Stefano Martoglio, que ha guiado a los salesianos tras la renuncia de Fernández Artime. Llamó a la asamblea capitular a «replantear el Gobierno de la congregación en todos los niveles» y responder a los desafíos del momento actual. «Debemos dejarnos interpelar, no permanecer tranquilos y ofrecer respuestas tanto personales como institucionales. Este es el camino de toda la Iglesia, guiada por el Papa Francisco», dijo Martoglio, que es el presidente del Capítulo General.
En la apertura también estuvo presente sor Simona Brambilla, recién elegida prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Un cargo que le llevará a colaborar estrechamente con Ángel Fernández Artime, que ha sido nombrado proprefecto del mismo dicasterio.
Por su parte, la superiora general de las salesianas, sor Chiara Cazzuola, afirmó que «el futuro del carisma está en manos de cada uno de nosotros, pero sobre todo en vuestras manos, como asamblea capitular. Este es un evento de gracia y sinodalidad. Puede irradiar su fuerza en la vida cotidiana de las nuevas generaciones y asegurarles un futuro mejor».
Entre los 227 capitulares se encuentran los que representan a los salesianos de las dos provincias que hay en España: Fernando Miranda y Fernando García, los dos provinciales que participan por derecho, y Jordi Lleixá y José Luis Navarro, por Salesianos María Auxiliadora, y Xabier Camino, Koldo Gutiérrez y Óscar Bartolomé, por Santiago el Mayor.