Los salesianos salen en defensa de los jóvenes: «Son capaces de transformar la sociedad» - Alfa y Omega

Los salesianos salen en defensa de los jóvenes: «Son capaces de transformar la sociedad»

La congregación ha lanzado la campaña Jóvenes en positivo para cambiar la imagen que se tiene de ellos después de que se les haya culpado, entre otras cosas, de propagar el coronavirus o de falta de solidaridad

José Calderero de Aldecoa
José Miguel Núñez durante la presentación de la campaña. Foto: Salesianos.

A los jóvenes se les ha demonizado durante esta pandemia y la congregación por excelencia que se encarga de los jóvenes, los salesianos, ha salido en su defensa y ha puesto en marcha la campaña Jóvenes en positivo, lanzada en torno a la fiesta de san Juan Bosco, que se celebra este lunes 31 de enero.

«Durante la pandemia se ha puesto una carga de responsabilidad grande en la juventud. La sociedad les ha culpado de la propagación de la enfermedad, de falta de solidaridad o de ser irresponsables y nosotros no podemos permanecer de brazos cruzados cuando son señalados. Los salesianos creemos que los jóvenes son capaces de transformar la sociedad y comprometerse en este cambio», ha señalado José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, en conversación con Alfa y Omega.

El objetivo es «cambiar la imagen que tenemos» de ellos «y mostrar esa juventud activa y generadora de cambio y transformación», han explicado desde la entidad. Sin embargo, serán los propios chicos los que se encarguen de dar la vuelta a la situación. Para ello, han escrito una serie de artículos, que se difundirán entre febrero y junio en la página web de la campaña, en los que reflexionan sobre los temas que más les preocupan, desde igualdad de género hasta espiritualidad o cambio social.

Los jóvenes también utilizarán el vídeo para alcanzar este propósito. La campaña va a contar con una WhatsApp serie, un novedoso formato que difundirá videos cortos a través de esta aplicación de mensajería. Su título es Ahora tú, está dirigida por el director y guionista Antonio Cuadri, constará de 12 capítulos de 90 segundos y en ella se contará la vida de dos jóvenes y cómo les ha afectado la pandemia, las relaciones en el instituto o cómo afrontan su futuro.

«Son la generación de jóvenes más grande de la historia y un porcentaje muy grande quiere participar en la construcción de un mundo mejor», ha concluido Núñez. «Los jóvenes tienen derecho a implicarse, a ser creativos, a ser solidarios, a formar una familia, a trabajar por el bien común… y para ello necesitan tener la oportunidad, ser acompañados y que confiemos en ellos».

Manifiesto juvenil

Durante la presentación de la campaña, dos jóvenes han leído un manifiesto en el que reconocen que en este tiempo se «ha acrecentado nuestro miedo y nuestro pesimismo ante un futuro complicado», y en el que también advierten de «un grave perjuicio para nuestra salud mental», de la «alta tasa de desempleo juvenil» o «la brecha digital». A pesar de lo cual, «creemos que otro mundo es posible y que somos la generación que puede conseguirlo con la igualdad de oportunidades, la justicia social y el cuidado de nuestro medio ambiente como motores de transformación».

Para ello, subrayan la necesidad de «tener oportunidad para ser agentes transformadores implicados en el proceso de cambio social», «trabajar en clave de prevención salesiana, con la finalidad de evitar los problemas vinculados a determinadas actitudes de riesgo» o de apostar «por una educación, que prepara para la vida adulta, con actitudes vitales para ser personas más plenas, pero también con aptitudes profesionales, que den más oportunidades para conseguir un empleo digno y de calidad».