Los salesianos nombran al primer religioso laico superior de una comunidad
El hermano no sacerdote Fernando Saade dirigirá la comunidad salesiana de Concepción del Uruguay
Hace tan solo tres meses, el Capítulo General de los salesianos celebrado en Valdocco, Italia, dio luz verde a que el cargo de director de comunidad también lo pudieran ejercer hermanos laicos consagrados. Se trataba entonces de una novedad canónica que ahora se ha concretado ahora con el nombramiento de Fernando Saade como director de la comunidad salesiana de Concepción del Uruguay, en Argentina.
Saade será así el primer salesiano no sacerdote en desempeñar este servicio de animación y gobierno en el seno de la congregación fundada por Don Bosco. La noticia de su elección destaca su «fecunda experiencia de acompañamiento» en el seno de la comunidad salesiana, y cuenta que su nueva misión la realizará en el contexto de una escuela con todos los niveles, un centro de formación profesional, una parroquia y varios grupos y oratorios vinculados a los salesianos.
Con 43 años, Saade hizo su formación inicial en Argentina, para pasar luego por Guatemala. Desarrolló después su trabajo pastoral en las comunidades argentinas de Formosa, Santiago del Estero y Concepción del Uruguay. En 2016 comenzó a ser delegado de Pastoral juvenil y ya en el año 2020 participó en la Congregación General de los salesianos.
El de Saade es el primer nombramiento de un salesiano no sacerdote que ha sido nombrado director, «pero no es el único, porque ya ha sido anunciado el del español José Manuel González para la comunidad de los salesianos en León, y que tomará posesión a principios de julio», cuenta Javier Valiente, responsable de comunicación de la congregación en España. Se trata de los primeros pasos de una nueva de trabajar que «de momento es experimental a la espera de que en un futuro se contemple cambiar las constituciones» de la congregación.