Los salesianos en el Congo piden medidas similares a las de la COVID-19 contra la MPOX - Alfa y Omega

Los salesianos en el Congo piden medidas similares a las de la COVID-19 contra la MPOX

El 96 % de los casos de África han sucedido en la RDC. Dos tercios de sus 15.000 afectados son niños

Rodrigo Moreno Quicios
Centro Don Bosco Ngangi, en la RDC. Foto: Agenzia iNfo Salesiana

En Goma, epicentro de la crisis en República Democrática del Congo del brote de viruela del mono que ya se ha cobrado la vida de 500 personas en África, los salesianos que trabajan en el centro Don Bosco Ngangi alertan de una situación crítica. «Las personas desplazadas que viven en el campo están muy expuestas a esta nueva epidemia de MPOX», señalan en un comunicado.

También denuncian que los refugiados en campamentos «viven hacinados y las condiciones de higiene no son las más apropiadas». Algo que afecta de manera especial a los niños, pues conviene recordar que, según las cifras de la OMS, 10.000 de los 15.000 casos detectados en África afectan a menores de 15 años y un 39 % de los contagios se ha producido entre menores de cinco años. «Nuestros médicos advierten que son personas con sistemas inmunitarios débiles y que un brote podría ser muy peligroso», añaden los misioneros.

De momento, la zona sanitaria donde se encuentra el centro Don Bosco Ngangi ya ha presentado cuatro casos de MPOX. Este brote amenaza con desbordar un sistema sanitario ya de por sí precario y al límite debido a la crisis humanitaria provocada por la guerra y el desplazamiento interno de miles de personas.

Ante este panorama, los misioneros salesianos han lanzado un llamado urgente pidiendo «implantar en todas partes prácticas similares a las de la COVID-19 para evitar el contagio». En RDC, que concentra un 96 % de los casos de este tipo de viruela, «la emergencia por epidemia ya ha sido declarada, pero muchas personas aún no lo saben y siguen haciendo su vida diaria». «El trabajo de sensibilización y prevención será vital para poder controlar el MPOX», recalcan los salesianos.

Frente a esta situación, las Misiones Salesianas han reafirmado su compromiso con la población más vulnerable de RDC. Con 33 obras en 14 ciudades del país, su trabajo se centrará en tres frentes principales: la seguridad alimentaria, la escolarización y educación, y el apoyo sanitario. «Nuestra prioridad son la educación y la protección de los niños, niñas y jóvenes», concluyen en su comunicado.