Los poemas religiosos de Góngora, a estudio en la Universidad San Dámaso
El VII Seminario Internacional de la cátedra de Literatura y Arte Sacro aborda la figura de Luis de Góngora, que compuso una importante colección de poemas sacros
La cátedra extraordinaria de Literatura y Arte Sacro del Siglo de Oro de la Universidad San Dámaso organiza la séptima edición de su Seminario Internacional, este año centrado en La poesía religiosa en tiempos de Góngora. Como cada año, se celebrará el 14 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, «el poeta por excelencia», explica Jesús Ponce, director de la cátedra. La jornada tendrá lugar en el aula Pablo Domínguez, de 9:00 a 18:00 horas, y en ella intervendrán expertos en el autor cordobés como Juan Matas (Universidad de León), Mercedes Blanco (Universidad de La Sorbona) o Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid). Todas las charlas versarán sobre Góngora como «figura capital de la literatura barroca», excepto la impartida por Pedro Conde, de la Universidad de Valladolid, que hablará acerca de la poesía religiosa de Lope de Vega en su senectud.
Precisamente Lope de Vega, «que como autor fue mucho más prolífico», ha sido objeto de estudio en las cinco primeras ediciones del seminario. La sexta, llevada a cabo en 2022, abordó un género literario, la épica sacra. Epopeyas del siglo XVI y XVII con temática mariana, cristológica o hagiográfica, especifica el director de la cátedra. El seminario está dirigido a filólogos, historiadores, historiadores del arte y, en definitiva, al público general que «tenga un especial interés por las letras y las artes del Siglo de Oro centradas en escritura e imagen sacra».
Poemas para la Navidad y el Corpus Christi
Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627) es uno de los grandes autores del Siglo de Oro. Aunque se le suele estudiar más por sus obras Soledades o El Polifemo, es autor también de «poemas religiosos muy importantes y muy bellos», destaca Ponce, que alude a la condición del autor como funcionario eclesiástico durante toda su vida. A los 15 años recibió las órdenes menores y ocupó el puesto de racionero de la catedral de Córdoba. De 1617 a 1626 (año en que sufrió una apoplejía y regresó a Córdoba para ser cuidado, donde finalmente falleció), fue presbítero de la capilla real de la Corte, en Madrid, para lo cual había tomado las órdenes mayores.
En la obra religiosa de Góngora, el director de la cátedra distingue dos bloques. El primero serían los poemas escritos en arte mayor, compuestos en octavas reales o en verso endecasílabo. Estos últimos son fundamentalmente canciones heroicas de temática hagiográfica, como las de San Hermenegildo o san Ildefonso. Y el segundo bloque es el de los poemas que escribió para ser cantados en la catedral de Córdoba, a los que puso música el maestro Juan Risco. Se trata de romances o letrillas, poemitas en arte menor, especialmente pensados para la Navidad, con temática navideña, y para el Corpus Christi, sobre la adoración eucarística.