Los obispos reiteran su voluntad de investigar los casos de abusos
La Conferencia Episcopal señala que el informe entregado al Papa por el diario El País «hace muy difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación»
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado este lunes una nota en la que reitera la disposición de la Iglesia en España a investigar todos los posibles casos de abusos e insiste «en la importancia de denunciarlos».
El comunicado llega un día después de que el diario El País publicara que el Vaticano había iniciado una investigación una vez que un periodista entregara al Papa Francisco una copia del informe con los casos investigados por el propio periódico. Según la Santa Sede, en palabras del director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, «la documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se puede proceder según la normativa canónica vigente».
Desde el Episcopado español se pone en cuestión la solidez de algunas de las acusaciones que recoge el informe aportado por el periódico. «Sería deseable que las acusaciones tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar, hace muy difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombre de los acusados, años en que ocurrieron los abusos o se refiere a personas fallecidas», subraya.
En este sentido, cree «necesario» que toda esta información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis y congregaciones religiosas «para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida».
En cualquier caso, reconoce que «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con esta lacra en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración».
Datos muy básicos y poco específicos
Por su parte, los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago informa de que el Equipo Provincial de Entorno Seguro inició un proceso de investigación el 15 de diciembre, «el mismo día que un periodista de El País se puso en contacto con nuestra oficina de comunicación para recabar información facilitando datos muy básicos y en algunos casos inespecíficos».
Además, señalan que desde la congregación se pidió al medio «que hiciera llegar a los denunciantes y posibles víctimas nuestros canales de escucha y denuncia para poder ampliar la escasa información facilitada por el diario».
Finalmente, reiteran que se comprometen a investigar «cualquier comportamiento inadecuado de sus miembros y/o personal voluntario y/o contratado con independencia de la fecha en que los hechos hayan podido ocurrir».