Los obispos publican el texto oficial del plan de reparación integral a las víctimas de abuso
«Debemos hacernos cargo de la evidente responsabilidad que tenemos en este doloroso asunto que ha hecho sufrir a tantísimas personas y poner en el centro la voz y las necesidades de las víctimas», reconocen desde la CEE
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado definitivamente el Plan de reparación integral a menores y personas equiparadas en derecho, víctimas de abusos sexuales (PRIVA), así como las Líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España y los Criterios orientadores para la reparación integral a los menores de edad o personas mayores equiparadas en derecho, víctimas de abusos sexuales producidos en el seno de la Iglesia católica en España.
Los tres documentos fueron aprobados el pasado martes 9 de julio en el transcurso de una Asamblea Plenaria extraordinaria, celebrada después de que la Comisión Permanente de la CEE diera el visto bueno a los textos. A pesar de su aprobación, hace unos días, tan solo se conocía un amplio resumen preparado por la Oficina de Información de la CEE. «Hay que darles un peinado antes de poder hacerlos públicos», dijo el presidente de la CEE, Luis Argüello, en la rueda de prensa celebrada al cierre de la Asamblea Plenaria.
Tras la revisión, la información publicada comienza con la premisa de que «las víctimas necesitan una respuesta, clara y precisa», y esta solo puede venir de «un marco que debería contemplar una relación colaborativa entre las diferentes sensibilidades y realidades de la Iglesia, los poderes públicos y otras instituciones». Asimismo, la CEE reconoce que «debemos hacernos cargo de la evidente responsabilidad que tenemos en este doloroso asunto que ha hecho sufrir a tantísimas personas y poner en el centro la voz y las necesidades de las víctimas».
Servicios específicos
En cuanto al primero de los documentos aprobados, el de las líneas de trabajo, los obispos dan cuenta de todo el trabajo realizado hasta ahora y de «los principios que vamos a trabajar en el futuro». En este sentido, se habla de la constitución de oficinas de atención a las víctimas con puntos de escucha acogida y propuesta de medidas de reparación o de la difusión en los centros educativos de la Iglesia católica de la Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativas, ofrecida por Escuelas Católicas.
En cuanto al PRIVA, donde se establecen unos principios generales que luego son concretados en detalle por los Criterios orientadores, se habla de la necesidad de «acoger a las víctimas que han sufrido los abusos sexuales y ofrecerles servicios específicos como parte de una asistencia integral». Por otro lado, se insta a «dar el cauce adecuado a sus denuncias» y a «dotar a las víctimas de recursos o personas que puedan acompañar y seguir los distintos procesos que inician para sanar su situación».
Comisión asesora
Mención aparte se merece la comisión asesora creada en el ámbito de este plan y concretada en el documento que ahonda en los Criterios orientadores. Se trata de la gran apuesta del PRIVA y el mecanismo que han establecido los obispos españoles para reparar integralmente incluso aquellos abusos que hayan prescrito o en los que el victimario haya muerto.
La comisión estará formada por por cuatro expertos en el ámbito médico forense, por cuatro del ámbito jurídico, un representante de la CEE y otro de la CONFER. Tendrá como objetivo estudiar cada caso y, con la ayuda de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborar un posible baremo o sistema de valoración de los daños padecidos. No obstante, la reparación no se centra solo en el ámbito económico —que también—, sino que parte de lo que la víctima solicite y puede tener implicaciones pastorales, espirituales, médicas, terapéuticas, psicológica o sociales.