Los obispos piden «pactos sociales de alcance nacional por la educación»
César García Magan ha mostrado su «rechazo y condena» ante los presuntos abusos cometidos por un sacerdote en Málaga
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán ha presentado este jueves en rueda de prensa los trabajos de la 264 reunión de la Comisión Permanente de la CEE.
Antes de comenzar a abordar los temas tratados en la Comisión, García Magán ha querido recordar la noticia, conocida esta misma mañana, del ataque que han sufrido, con arma blanca, varios docentes y alumnos de un instituto de Jerez de la Frontera, presuntamente por otro menor. El secretario general ha transmitido la «cercanía y oración» de los obispos «con todos los afectados, familias y centro escolar, también con la familia del presunto agresor».
Sobre estas noticias de menores, violencia, agresiones sexuales y suicidios en jóvenes quiso además añadir una reflexión: «Nos señalan una situación grave para el presente y difícil para el futuro de nuestra sociedad». «Son necesarios pactos sociales de alcance nacional que influyan en la educación». La educación, ha afirmado, no puede estar al «albur de los cambios de gobierno o el cortoplacismo de una legislatura».
Por eso ha pedido un compromiso «por la educación humana, moral, en valores y por una educación espiritual de los jóvenes: cuidados de la salud mental, superación de adicciones y respeto al otro». Todo ello «para la construcción de una sociedad sana».
Ante preguntas de los periodistas, el secretario general y portavoz de los obispos ha abordado algunos temas de actualidad. El primero sobre los presuntos abusos cometidos por un sacerdote en Málaga. «Rechazo y condena», ha asegurado, pero no quiso decir nada más ya que «el caso está subjudice y porque la diócesis de Málaga ha emitido una nota de prensa a la que nos adherimos».
A la pregunta posterior de qué tiene que hacer un obispo ante una situación como esta, respondió que «tiene que invitar a las víctimas a denunciarlo a las autoridades competentes», además de abrir el proceso canónico correspondiente.
Continuando con el tema de los abusos también salió a colación el informe del bufete Cremades & Calvo Sotelo encargado por la CEE y la posible fecha de publicación: «Nos han dicho que prevén entregar el trabajo definitivo en dos semanas, más o menos. A nosotros no nos gusta el retraso. Se debe a una complejidad del trabajo. No depende de nosotros. No hemos interferido en el modo de trabajar de ellos y estamos esperando».
Finalmente Rupnik, sus presuntos abusos y su obra en la capilla de la Conferencia Episcopal Española aparecieron como cuestión directa. García Magán ha afirmado que no tienen ninguna indicación desde Roma sobre el tema y argumentó que «siempre hay que separar la obra del autor».
En cuanto a la amnistía y la situación política en España, el secretario general ha admitido que «hay herramientas excepcionales para situaciones excepcionales. Pero, ahora bien, yo creo que no estamos ante una situación excepcional». «Es bueno para todos, para una sociedad y para un país el respeto a la legalidad y al orden constitucional vigente», ha añadido.
Educación, evangelización y vocaciones
Tres grandes eventos se han abordado en la reunión de la Comisión Permanente. Se ha informado de los preparativos del congreso La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso. Este evento, aprobado por la Plenaria de abril, tendrá su sesión final en febrero de 2024 en Madrid, tras una fase previa que arranca el próximo lunes, 2 de octubre, en Barcelona.
También, del 16 al 18 de febrero, tendrá lugar en Madrid el Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio, que está organizando la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Su presidente, Carlos Manuel Escribano, ha sido el encargado de adelantar cómo van los preparativos. Tiene como objetivo «ofrecer herramientas para el primer anuncio como una prioridad pastoral en la vida de la Iglesia, a la luz también del proceso sinodal».
Por último, el Congreso Nacional de Vocaciones tendrá lugar en el primer semestre de 2025 «con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida como vocación».
Retransmisiones litúrgicas
Los obispos de la Comisión Permanente han revisado el borrador del documento sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que están redactando de manera conjunta las comisiones episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia. Se actualiza el Directorio vigente, que está en vigor desde el año 1986, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años. El texto pasará a la Plenaria que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre.
El Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, que preside Casimiro López Llorente, trabaja por otro lado «en un borrador de reglamento del órgano de cumplimiento normativo, tras la aprobación, en la Plenaria de noviembre de 2022, de un sistema de compliance, cumpliendo con la normativa vigente». La Permanente ha estudiado este documento antes de su presentación en la Plenaria de noviembre.
Otros temas del orden del día
En la reunión de la Comisión Permanente también se ha dedicado tiempo para conocer nuevos trabajos. Entre ellos, la puesta en marcha de un proyecto marco de Pastoral de Juventud que ha presentado Escribano Subías, que también ha hecho balance de la participación española en la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto en Lisboa.
José Leonardo Lemos, como presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia ha explicado cómo van los preparativos del Congreso Eucarístico Internacional de Quito (2024), tras su participación, del 11 al 15 de septiembre, en la Asamblea preparatoria de este Congreso.
Los obispos han dialogado también sobre el instrumentum laboris del Sínodo, en vísperas de su apertura en Roma, el 4 de octubre. Por parte de la Conferencia Episcopal Española asistirán el presidente, cardenal Juan José Omella, como miembro nato. El Papa Francisco confirmaba a los tres obispos que fueron elegidos por la Plenaria de abril: Vicente Jiménez Zamora, coordinador del equipo sinodal de la CEE; Luis Argüello, que ha sido miembro de este equipo como secretario general de la CEE hasta noviembre de 2022; y Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo interreligioso. Además, el sacerdote Luis Manuel Romero, secretario del equipo sinodal, asistirá como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
Los obispos han aprobado el temario de la Asamblea Plenaria de noviembre. Como es habitual, han recibido información sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE). Se han tratado distintos temas de seguimiento y se ha repasado el trabajo que realizan las Comisiones Episcopales.
En el capítulo económico, han estudiado la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2024 y los Presupuestos para el año 2024 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen para su aprobación en la Plenaria de noviembre.