Los obispos europeos llaman a ejercitar un «voto responsable que promueva los valores cristianos» en las elecciones de junio
En un comunicado publicado este miércoles, han asegurado que Europa atraviesa «tiempos difíciles e inciertos» con una serie de «crisis» como «guerras, migración y asilo, cambio climático, creciente digitalización y el uso de la inteligencia artificial», entre otras
Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) han instado a ejercitar un «voto responsable que promueva los valores cristianos» en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para junio.
Así han manifestado: «Es nuestra responsabilidad tomar la mejor decisión posible en las próximas elecciones. Como cristianos debemos discernir bien por quién y por qué partido votar en este momento importante para el futuro de la Unión Europea».
En un comunicado publicado este miércoles, han asegurado que Europa y la Unión Europea atraviesan «tiempos difíciles e inciertos» con una serie de «crisis» y cuestiones «difíciles de afrontar» en el futuro próximo, como «guerras en Europa y en sus países vecinos, migración y asilo, cambio climático, creciente digitalización y el uso de la inteligencia artificial, el nuevo papel de Europa en el mundo, la ampliación de la Unión Europea y el cambio en los tratados, etc.».
En este sentido, han encomiado «los valores fundacionales de la Unión Europea» gracias a los cuales se podrá construir un «futuro mejor», no solo en Europa sino también en el mundo. Para este fin —han señalado los obispos— son necesarios «políticos valientes, competentes y motivados».
«Llamamos a todos los ciudadanos, especialmente a los católicos, a prepararse y votar en las próximas», han asegurado. Del mismo modo, también han reivindicado el proyecto europeo de una Europa «unida en la diversidad, fuerte, democrática, libre, pacífica, próspera y justa».
Los prelados han apelado a la responsabilidad de los votantes que elegirán a los miembros del Parlamento Europeo y han pedido que tenga peso el «proyecto de integración europea» que nació de las cenizas de las «terribles guerras que devastaron nuestro continente en el último siglo causando gran dolor, muertes y destrucción».
Un consenso logrado —según los obispos europeos— gracias al «coraje y la previsión de personas que supieron superar enemistades históricas y crear algo nuevo que haría prácticamente imposible la guerra en nuestro continente en el futuro».
En el comunicado, los obispos han echado la vista atrás para recordar que el proyecto europeo nació como un proyecto económico, si bien «implicaba también una dimensión social y política y valores compartidos». «Muchos de los padres fundadores de la Unión Europea eran católicos comprometidos que mantenían una firme creencia en la dignidad de cada ser humano y la importancia de la comunidad», han señalado. Por eso han instado a que el proyecto europeo, que comenzó hace más de 70 años, sea «apoyado y llevado adelante».
Los obispos también han dado ciertas indicaciones sobre la modalidad de voto a los miembros del Parlamento Europeo que pueden variar de un país a otro: por ejemplo, la posibilidad de elegir candidatos o solamente partidos, los programas electorales de los distintos partidos, los propios candidatos que se presentan… «En estas cuestiones, las conferencias episcopales de cada Estado miembro pueden también ofrecer orientaciones útiles. Además, lo importante es que votemos por personas y partidos que apoyen claramente el proyecto europeo y que razonablemente pensemos que promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa, como el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y la santidad de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad, el cuidado de nuestra “casa común…”», han remarcado.
Por otro lado, han indicado que muchos jóvenes votarán «por primera vez» en las próximas elecciones, algunos de ellos con solo 16 años, y les han animado a construir una Europa que «asegure su futuro y haga justicia a sus verdaderas aspiraciones».