Piden promover el descanso dominical en las elecciones europeas

Piden promover el domingo como día de descanso de cara a las elecciones europeas

Poder dedicar una jornada al ocio de forma simultánea es «clave» para la salud mental y para combatir la soledad, afirma la Alianza Europea por el Domingo

Redacción
«El domingo papá es para mí», mensaje de la eurodiputada alemana de Los Verdes Katrin Langensiepen
«El domingo papá es para mí», mensaje de la eurodiputada alemana de Los Verdes Katrin Langensiepen. Foto: ESA.

En el marco de las próximas elecciones europeas, la Alianza Europea por el Domingo (ESA por sus siglas en inglés) ha pedido a los legisladores europeos que apoyen el domingo como día de descanso simultáneo. Se trata, según la entidad, de «un elemento clave para abordar las cuestiones de salud mental y la soledad en nuestra sociedad».

En un comunicado hecho público con motivo de la celebración el 3 de marzo del Día Europeo por un Domingo Sin Trabajo, la alianza (de la que forman parte los obispos europeos) pide por ejemplo que se asegure que «toda la legislación relevante de la UE y las medidas no legislativas respeten y promuevan la protección de un día semanal común de descanso para todas las personas».

Este día, que «en principio será el domingo», permitirá «proteger la salud de los trabajadores, promover un mejor equilibrio entre trabajo y vida» y facilitar «un tiempo adecuado para el culto, la comunidad y el compromiso social y religioso». Especialmente, subrayan los promotores de la petición, «para las familias y los trabajadores jóvenes».

Asimismo, solicitan que la normativa europea garantice «patrones sostenibles de trabajo», incluyendo el «derecho a desconectar». Deben tener como base «el principio del trabajo decente». Así no solo se beneficiará a los trabajadores particulares sino «a la sociedad y también a la economía en su conjunto».

Apoyo desde la Eurocámara

Estas peticiones se han difundido en los últimos días mediante una campaña en las redes sociales. La iniciativa ha contado con el apoyo de los europarlamentarios Miriam Lexmann (PPE), Gabriele Bischoff (Socialismo y Democracia), Tomáš Zdechovský (PPE), Michaela Šojdrová (PPE), Katrin Langensiepen (Verdes), Evelyn Regner (Socialismo y Democracia, vicepresidenta del Parlamento Europeo), Dragoș Pîslaru (Renew Europe), Dennis Radtke (PPE), Brando Benifei (Socialismo y Democracia).

La Alianza Europea por el Domingo es una red de más de 100 alianzas nacionales con el mismo fin, sindicatos, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, Iglesias y comunidades religiosas. La Comisión de Conferencias Episcopales de la UE (COMECE) es uno de sus miembros fundadores y forma parte del Comité Directivo. A él pertenecen también la Iglesia evangélica alemana, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes, la Federación de Asociaciones de Familias Católicas, Don Bosco Internacional y el Centro Social Jesuita Europeo, entre otros.