Los obispos europeos denuncian la arbitrariedad del proceso contra Rolando Álvarez
La CCEE ha pedido la liberación del obispo nicaragüense y una «transición pacífica» en el país
Los presidentes de las conferencias episcopales de Europa han manifestado su repulsa contra la condena a 26 años de prisión al obispo nicaragüense Rolando Álvarez y han expresado su cercanía y solidaridad con la población y la Iglesia católica en el país.
En un comunicado emitido este martes, el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) —a través de su presidente, Gintara Grušas—, ha asegurado que la sentencia constituye una «grave herida» en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno centroamericano.
Asimismo, ha subrayado la arbitrariedad del proceso contra el obispo. Desde su arresto en agosto de 2022, «no ha quedado claro cuáles son las acusaciones», al tiempo que ha sido «imposible seguir el proceso en detalle».
Ante esta situación, Grušas ha llamado a los obispos europeos a denunciar la situación ante sus propios Gobiernos y ha pedido a las autoridades del país que «escuchen la voz del pueblo» y tomen decisiones «que favorezcan la transición pacífica» después de cinco años de conflicto social.
Finalmente, ha reclamado la liberación de Álvarez y del resto de presos políticos que aún quedan en la cárcel «como muestra de buena voluntad». Así se podría «restablecer un diálogo que pueda conducir a una paz social justa y que permita prosperar al país».