Los obispos de la UE reclaman a Rusia «suspender inmediatamente» la agresión a Ucrania
El comunicado final de la asamblea plenaria de COMECE invita a todas las partes a abrirse a la negociación para una «paz justa» que respete «la integridad territorial de Ucrania»
Los obispos de la Unión Europea han hecho «una fuerte llamada» a los «agresores» rusos «a suspender inmediatamente las hostilidades» contra Ucrania. En un comunicado hecho público al final de la asamblea general de otoño de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), se invita además a todas partes a «abrirse a la negociación de las “propuestas serias” para una paz justa, a trabajar por una solución del conflicto que respete el Derecho internacional y la integridad territorial de Ucrania».
En el texto, los miembros de COMECE expresan su «profunda tristeza por el terrorífico sufrimiento humano infligido al pueblo de Ucrania por la brutal agresión militar iniciada por las autoridades rusas». Comparten la cercanía del episcopado europeo a «los millones de refugiados y a todos los que sufren por esta locura de guerra». También manifiestan su preocupación por la posibilidad de que algunas actuaciones recientes lleven a «una mayor expansión del conflicto, con consecuencias desastrosas para la humanidad».
La guerra, junto con sus dramáticas implicaciones socioeconómicas para los ciudadanos europeos y de otras partes del mundo, ha ocupado buena parte del debate en el seno de la plenaria, que comenzó el miércoles. En sus conclusiones, los obispos subrayan «el profundo valor de la Unión Europea y su visión fundante». Por ello animan a sus líderes políticos a «conservar su unidad y a seguir comprometidos con el proyecto europeo».
Con el secretario general de la eurocámara
En el encuentro han participado como invitados Klaus Welle, secretario general del Parlamento Europeo; Philip McDonagh, director del Centro para la Religión, los Valores Humanos y las Relaciones Internacionales de la Universidad de Dublín, y Pascal Lamy, ex director general de la Organización Mundial de Comercio y coordinador de la red de laboratorios de ideas Jacques Delors. Asimismo, estuvo invitado Christian Krieger, presidente de la Conferencia de Iglesias de Europa.
El primer día de la asamblea, los obispos y los fieles se congregaron en la iglesia de Nuestra Señora de las victorias de Sablon para celebrar la tradicional Misa por Europa. Presidió la celebración el presidente de COMECE, el cardenal Jean-Claude Hollerich. La homilía corrió a cargo de Jan Vokál, delegado de la Conferencia Episcopal Checa y vicepresidente de COMECE, al estar este semestre el Consejo de la UE bajo la presidencia de este país.