Los obispos de Ghana amenazan con negar la comunión a los mineros ilegales - Alfa y Omega

Los obispos de Ghana amenazan con negar la comunión a los mineros ilegales

En su última Asamblea Plenaria, la conferencia episcopal del país ha decidido no aceptar donativos que procedan de las ganancias del galamsey, como se conoce a la extracción artesanal y clandestina de oro

María Martínez López

La Conferencia Episcopal de Ghana rechazará los donativos que procedan de la explotación indebida de los recursos naturales del país. En concreto, «no aceptaremos donaciones como resultado de actividades mineras ilegales», anunciaron los obispos al final de su reciente Asamblea Plenaria por boca de su presidente, Matthew Kwasi Gyamfi.  

El también obispo de Sunyani añadió que además «incluso podríamos negar la santa comunión» a quienes «se involucran abiertamente en el galamsey», como se conoce en el país la extracción artesanal, ilegal y no regulada, de minerales (especialmente oro). Esta práctica está causando daños muy graves al medio ambiente y a las poblaciones, informa Fides. En primer lugar se les advertirá de la gravedad de esta actividad, aclaró el obispo. Pero si persisten en ellas podrían sufrir esta pena. 

Este anuncio estuvo acompañado de un llamamiento a la población para que denunciara las actividades mineras ilegales y se comprometiera con la protección de los recursos naturales. «La gente debería tomar el asunto en sus propias manos para proteger su tierra y no debería permitir que alguien de otras partes venga a ellos a contaminar sus aguas».  

Con todo, Gyamfi también señaló la responsabilidad de la población local. «¿Es acaso el Gobierno el que está contaminando el agua? Incluso algunos de nosotros en las comunidades locales estamos haciendo galamsey. Así que digamos que el Gobierno debería venir a salvarnos de nosotros mismos. No, no es posible». 

La Conferencia Episcopal de Ghana ha sido durante mucho tiempo una de las voces más importantes en la denuncia de los daños ambientales y los costos humanos de las minas ilegales. En octubre, la archidiócesis de Accra, en colaboración con la Conferencia de Superiores Mayores de los Religiosos de Ghana, promovió la Caminata de Oración por el Medio Ambiente que concluyó con la presentación de una petición al palacio presidencial para exigir acciones concretas para detener la extracción ilegal.