Los obispos de Europa inician su peregrinación a Tierra Santa con la familia de Shireen
«Sentimos la cercanía de vuestras iglesias», agradeció el hermano de la periodista muerta el 11 de mayo. Espera que «de esta tragedia salga algo bueno»
Los obispos de toda Europa ofrecieron el sábado su pésame a la familia de la periodista palestina Shireeen Abu Akleh, muerta el 11 de mayo en Jenin (Cisjordania) mientras cubría una operación de las Fuerzas de Seguridad israelíes. Los miembros de la Coordinadora de Obispos para Tierra Santa quisieron iniciar así su peregrinación anual, que concluye este jueves.
Liderados por el presidente de la coordinadora, el inglés Declan Lang, los obispos se reunieron con los parientes de la periodista, que era cristiana; con el clero local y con jóvenes cristianos en Beit Hanina, de donde es su familia. El encuentro tuvo lugar en el centro pastoral Al Lika, del patriarcado melkita, donde la familia estaba recibiendo el pésame de la comunidad local, informa la agencia católica italiana SIR.
El hermano de Shireen, Anton Abu Akleh, les dio las «gracias por vuestra presencia en este trágico momento. Sentimos la cercanía de vuestras iglesias». Su hermana, añadió, «era una mujer generosa, humilde, que desarrollaba su profesión con gran capacidad». Por ello, compartió su esperanza de que «de esta tragedia salga algo bueno».
Petición a la Santa Sede
Por otro lado, Abu Akleh compartió con los miembros de la delegación su petición de que «se lleve a cabo lo antes posible una investigación que ponga a disposición de la justicia a los autores». En este sentido, añadió su deseo de que «la Santa Sede haga oír su voz».
Al día siguiente, el domingo, los obispos de toda Europa, entre los que también hay representantes de Norteamérica y de Sudáfrica, visitaron varias parroquias de Jerusalén y de Cisjordania para celebrar la Misa con las comunidades locales. El lunes, mantuvieron un primer encuentro con el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, que desarrolló el lema de la peregrinación de este año: Jerusalén, lugar del alma. Una madre que nos educa y hace crecer.
Se trata de la primera peregrinación de los obispos europeos a la región después de la pandemia. En enero de 2021, se celebró un encuentro virtual. Para poder retomarla presencialmente, este año se decidió retrasar el viaje de enero a mayo.