Los obispos de Corea del Sur encuestan a los candidatos electorales
Con la vista puesta en las elecciones del próximo miércoles, han preguntado a los partidos sobre temas candentes como la pena de muerte, la bioética o las centrales nucleares
Seúl continúa preparándose para las próximas elecciones legislativas que se celebrarán el 10 de abril. En este contexto, la Conferencia Episcopal Surcoreana envió a los candidatos de las fuerzas políticas unos cuestionarios que, a través de 43 preguntas, pretende comparar sus diferentes posiciones.
Como muestra de transparencia y «para promover la importancia del compromiso político», según recoge AsiaNews, los obispos sacaron a la luz el pasado 28 de marzo las respuestas recogidas. De esta manera, la secretaría de la Conferencia Episcopal no solo ha publicado estos documentos en su página web, sino que también los ha enviado a cada diócesis del país. «Así se podrán utilizar para verificar las políticas de los candidatos a la Asamblea Regional que se presenten en sus respectivos distritos electorales», afirma el medio ya citado.
De cuatro partidos que se presentan a las elecciones, tres de ellos enviaron sus respuestas: el partido conservador People Power Party (PPP), del actual presidente, y los dos principales partidos de la oposición: el Democratic Party of Korea (DP) y el Green Party Korea (GPK). Sin embargo, el Reform Party no envió ninguna contestación.
Las preguntas elaboradas por la Conferencia Episcopal tratan sobre algunos de los temas más actuales y controvertidos de Corea del Sur, como la reconciliación nacional, la abolición de la pena de muerte o la bioética. También sobre la igualdad de la mujer, las políticas enfocadas a los jóvenes, y cuestiones medioambientales y ecológicas.
En cuanto a los resultados sobre la política energética, han surgido fuertes diferencias porque el partido vigente apoya la construcción de una nueva central nuclear mientras que las otras dos fuerzas políticas están en contra. Sin embargo, con la abolición de la pena de muerte hay menos discrepancias y las posturas son mucho más cautelosas.
La Iglesia surcoreana contra la pena de muerte
El pasado mes de marzo, la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur presentó oficialmente en el Parlamento una petición para la abolición de la pena de muerte y la integración de penas alternativas. La petición fue respaldada y firmada por más de 75.000 fieles, entre ellos 25 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de las 16 diócesis.
En una nota de prensa difundida con motivo de la presentación de esa petición, los obispos surcoreanos pidieron que «se rompa el círculo vicioso de la violencia» y que «para reducir la incidencia de la delincuencia en la sociedad es necesario desarrollar políticas preventivas, resolviendo las contradicciones estructurales, económicas y sociales».
En los últimos años se han presentado a la Asamblea Nacional nueve propuestas de ley sobre la abolición de la pena de muerte, pero ninguna ha salido adelante. Las últimas ejecuciones en Corea del Sur se realizaron el 30 de diciembre de 1997, donde fueron condenadas 23 personas. Aun así, actualmente hay nueve personas en prisión condenadas a muerte por asesinato.