Los niños deportados a Rusia, en el corazón del Papa
El Pontífice no se olvida de los menores ucranianos y este miércoles los ha vuelto a citar al final de la audiencia general
El Papa Francisco se ha referido este miércoles a los «muchos niños desaparecidos» en «la cruel guerra» de «la querida Ucrania», «tan duramente probada». Así se ha expresado durante la audiencia general de este miércoles, en la que ha querido recordar la tragedia de los menores deportados a Rusia y en la que también ha pedido oraciones «por nuestros hermanos y hermanos» de aquel país.
Asimismo, el Pontífice se ha acordado del conflicto, desatado con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, durante su saludo a los fieles polacos, que pronto celebrarán la solemnidad de la Virgen de Czestochowa. «Allí van los fieles en peregrinación para escuchar y meditar humildemente las palabras de Jesús», ha explicado el Santo Padre al mismo tiempo que ha pedido que se acuerden «especialmente del pueblo de Ucrania, que sufre por la guerra».
Representante permanente
La tragedia de los menores deportados a Rusia, que Ucrania cifra en cientos de miles, es uno de los aspectos destacados de la misión encomendada por Francisco al cardenal Matteo Zuppi para intentar lograr el diálogo entre los países protagonistas del conflicto.
En el vuelo de regreso de Hungría, Francisco fue preguntado por esta misión y por la mediación para lograr el retorno de los menores, y respondió lo siguiente: «La Santa Sede ha actuado como intermediaria en algunas situaciones de intercambio de prisioneros y a través de la embajada fue bien, creo que esto también puede ir bien. Es importante. La Santa Sede está dispuesta a hacerlo porque es justo, es una cosa justa y hay que ayudar, para que esto no sea un casus belli, sino un caso humano. Es un problema de humanidad antes que un problema de un botín de guerra o de una transferencia de guerra. Debemos hacer todo lo humanamente posible».
Recientemente, el Pontífice reveló que está estudiando la posibilidad de designar «un representante permanente» para «servir de puente» entre Rusia y Ucrania y anunció que su enviado especial para mediar en la guerra viajará a Pekín, tras haber visitado ya Kiev, Moscú y Washington, según ha informado la agencia EFE.